Hacer un comentario

Diputado Walker celebra indicación para calificar como imprescriptibles delitos de abusos sexuales contra menores

03 Mayo 2018

“Es un logro de muchas personas, especialmente de quienes han sido víctimas del abuso sexual y lograron poner en el tapete esta situación”, dijo el parlamentario

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado Matías Walker, integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, manifestó su satisfacción y respaldo al “cambio que posición del gobierno que decidió presentar una indicación para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores y no extenderlo sólo hasta 30 años como era su idea original”.

Matías Walker dijo que el gobierno ingresará esta indicación a un proyecto que está hace años en el Senado y que fue presentado por los senadores Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) y los ex senadores Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS) el 2010.

“Estamos muy contentos porque hasta ayer (miércoles) el gobierno iba a presentar una indicación sustitutiva a ese proyecto, para que prescribiera en 30 años el plazo para perseguir penalmente el abuso sexual infantil”, dijo el diputado Matías Walker. Agregó el parlamentario por la región de Coquimbo que “le dijimos al ministro Blumel que no estábamos de acuerdo con esa solución y que lo queríamos era que esta acción penal fuera imprescriptible, para que nunca pudiera extinguirse la posibilidad de perseguir la sanción del abuso sexual infantil”.

Respecto al anuncio de suma urgencia al proyecto al que se le incorporará la indicación de imprescriptibilidad, Matías Walker dijo que “este es un logro de muchas personas, especialmente de quienes han sido víctimas del abuso sexual cuando eran menores y no pudieron perseguir penalmente a quienes cometieron dichos actos, los que lograron poner en el tapete esta situación”.

Además, el Diputado Matías Walker recordó que en el mes de marzo, en compañía de la Senadora Carolina Goic, junto a James Hamilton y Vinka Jackson -quienes llevan años promoviendo esta legislación- se reunieron con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, precisamente para pedirle al Gobierno que se comprometa con hacer imprescriptibles los delitos de abuso sexual infantil.

“Estamos realmente muy contentos y esto demuestra que los acuerdos son buenos cuando finalmente los beneficiados son los más vulnerables, en este caso los niños abusados sexualmente. Esperamos que esto sirva de estímulo para que todos los que han sido víctima de abuso sexual se atrevan a denunciar y que todo el mundo sepa que cuando este anuncio sea ley, dichos delitos no van a prescribir”, concluyó el Diputado Matías Walker.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.