Hacer un comentario

Coquimbo entregó reconocimientos a algueros, buzos y pescadores artesanales

21 Mayo 2018

En el marco del día del pescador artesanal. También fueron reconocidos armadores.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde el 2007 se celebra oficialmente cada 19 de mayo el día del pescador artesanal en Coquimbo, fecha instaurada por el Decreto Alcaldicio N° 2212 y que busca reconocer la abnegada labor que realizan las cerca de 6.000 personas que se dedican a la pesca extractiva artesanal y que diariamente arriesgan su vida trabajando en condiciones muchas veces adversas para sus pequeñas y frágiles embarcaciones.

En Chile y particularmente en Coquimbo, la pesca artesanal juega un papel importante en la actividad económica. Por ello el municipio local, encabezado por el Alcalde Marcelo Pereira, decidió efectuar una ceremonia de reconocimiento a destacados hombres y mujeres de mar.

La ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura y reunió a más de 100 pescadores provenientes de las 8 caletas de la comuna; correspondientes a Peñuelas, Coquimbo, Guayacán, Playa Chica de la Herradura, Totoralillo centro, Guanaqueros, Tongoy y Puerto Aldea. En la ocasión se distinguieron a 26 trabajadores; entre ellos armadores y pescadores artesanales, buzos mariscadores, asistentes de buzos, y recolectores de orilla o algueros.

Miguel Zambra Tapia de Guanaqueros, fue uno de los pescadores destacados en la comuna. Con 88 años, 55 de ellos ligado al mar, es el trabajador más longevo que desarrolla esta actividad extractiva en Coquimbo. “La vida del pescador es muy dura porque las inclemencias que presenta el mar, sobre todo cuando no se tienen los medios para tener producción y llevarle a los hijos”, señaló.

Su juventud la pasó en el campo, a los 19 años ingresó a la Compañía Minera Chuquicamata, desde donde se retiró para privilegiar a su familia, “Se ganaba mucha plata en esos años, pero a cambio de la vida, como yo tenía mi esposa y 9 hijos, preferí estar aquí, buscar una vida dura como es la del pescador, pero una vida muy feliz. Todavía trabajo y lo pienso hacer hasta cuando me digan que mi plazo se terminó”, expresó.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, es motivo de orgullo celebrar esta fecha, sobre todo porque ha conocido de cerca la vida del pescador, quienes a su juicio son el motor de una comuna con 56 kilómetros de borde costero. “Mi padre con apoyo del Concejo Municipal, instauró este día para celebrar a personas que son tan importantes y le otorgan identidad a nuestra comuna (…) Toda mi familia son pescadores artesanales en Los Vilos, entonces sé cuáles son sus necesidades y sus miedos cuando salen al mar (…) Es importante destacar que primeros somos puerto y después una ciudad turística y no seríamos un buen puerto sin nuestros pescadores artesanales”, expuso.

El Edil aprovechó la ocasión para efectuar importantes anuncios que van en directo beneficio de los pescadores artesanales, como la contratación de un abogado y una nueva asiste social para la Oficina municipal de Desarrollo pesquero a partir del próximo mes, pero además la voluntad de crear y conformar el primer Departamento de Pesca.

La salud de los trabajadores también es un tema relevante, por lo que el Alcalde indicó que el 2019 presentará un proyecto ante el Concejo Municipal, para que los pescadores puedan acceder de manera prioritaria a la atención de salud en establecimientos municipales. Pereira relevó además el trabajo que está efectuando para contar prontamente con una Cámara Hiperbárica en la comuna.

“Queremos que prontamente el Servicio de Salud pueda instalar una Cámara Hiperbárica en el Hospital de Coquimbo, no existe mejor lugar para un implemento como éste, que no sea el hospital, pero si por algún motivo ello no ocurre, el próximo año pretendo estar adquiriendo una Cámara Hiperbárica municipal, aunque no es lo óptimo, pero tenemos que lograr una solución, no podemos seguir esperando que por algún accidentes de descompresión, nuestros buzos tengan que viajar rápidamente a otras regiones para acceder a atención que fácilmente podría entregarse en esta comuna”, enfatizó el Edil porteño.

Para Pascual Aguilera, Vicepresidente de Fetramar (Federación de trabajadores del Mar) Elqui, que agrupa a 18 caletas de la comuna, hay varios motivos para celebrar este 19 de mayo. “Hace poco días culminó en el congreso la votación de una lucha de años donde se aprobó la potera como el único arte de pesca para la captura de la jibia y hoy estamos festejando nuestro día, no podemos estar más que feliz. Significa que vamos haciendo bien las cosas y hay que seguir trabajando para que de una vez por todas nuestro sector, muchas veces mal mirado, se le dé la importancia que tiene para la comuna”, señaló.

Para el Municipio de Coquimbo, el apoyo a los hombres y mujeres de mar es fundamental, por ello, el año 2012 se creó la Oficina del Desarrollo Pesquero Artesanal, dependiente de la Dirección de Desarrollo comunitario (Dideco). Su labor está enfocada en brindar el apoyo productivo y social al sector, la asesoría técnica y legal y potenciar el fortalecimiento organizacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.