Hacer un comentario

Guanaqueros celebra a su patrono San Pedro

08 Julio 2018

Procesión en tierra y el mar, degustación de ostiones, sandwich de blanquillo, pasteles de jaivas y mucho mas serán parte de la celebración que se celebrará durante el día desde las 10:00 hrs en adelante.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se  incorporaron en el marco de festividad la degustación de recursos del mar para promover la pesca artesanal.Hace más de un siglo y medio que a fines de junio las caletas pesqueras del país conmemoran una de las festividades más antiguas de la pesca artesanal, en esta ocasión la festividad se postergo para este domingo 8 de julio por el mal tiempo que se esperaba en la región de Coquimbo. la Fiesta de San Pedro.

Desde muy temprano y hasta caer el sol, procesiones de hombres y mujeres de mar con la figura de San Pedro al hombro rinden honores y encomiendan sus faenas al patrono. Al ritmo de los bailes chinos y cofradías, cientos de personas acompañan el recorrido por calles cubiertas de coloridas guirnaldas de papel y en engalanadas embarcaciones que repiten la procesión por mar. 

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoyo con recursos la incorporación en la tradicional festividad de una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, además de realizar el registro audiovisual de estas festividades que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

Luis Duran, presidente del gremio de pescadores, asegura que esta festividad es parte de su patrimonio cultural y esperan que participe toda la comundad en esta improtante instancia, "Esta actividad que se realizará hoy en la caleta de Guanaqueros parte con una procesión desde la iglesia hasta el muelle donde se realizará una misa, posterior a eso se realizará un paseo por el mar, y finalizamos con una degustación de productos del mar, para esto tenemos contemplados  300 sandwich de blanquillo, 400 porciones de jaiva y 1200 ostiones " Expreso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Guanaqueros celebra a su patrono San Pedro