Hacer un comentario

Región de Coquimbo: Fiscalizan situación de temporeros haitianos en toma

10 Julio 2018

Se tomaron fundo por el no pago de sueldos y malas condiciones laborales.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Remuneraciones adeudadas, malas condiciones laborales y campamentos insalubres, son las situaciones que pudieron detectar las autoridades, que se trasladaron hasta el fundo El Chañar propiedad de Fruticola Agroking Dos en localidad de Chañaral Alto, al interior de Monte Patria, para fiscalizar la situación que vivían cerca de 300 temporeros de nacionalidad haitina, que reclamaban sus sueldos impagos.

Al lugar concurrieron el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos junto al Gobernador de Limarí, Darío Molina y a la Directora del Trabajo, Yasna Piñones, además de Carabineros y PDI, quienes pudieron evidenciar las precarias condiciones de los trabajadores.

NOTA RELACIONADA: Trabajadores haitianos se toman fundo por no pago de sueldo

 “A penas supimos la situación que estaban viviendo los trabajadores, nos contactamos de inmediato con la Inspección del Trabajo del Limari, para que se acercaran hasta este lugar y por lo mismo, quisimos venir junto al Gobernador y la Directora del Trabajo, para conocer en primera persona lo que estaba ocurriendo”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Asimismo, la autoridad del trabajo, destacó “lo que vimos acá hoy es lamentable, las pésimas condiciones en las que se encuentran estos trabajadores, nos preocupa de sobre manera, por eso vamos a hacer todos los esfuerzos y coordinaciones para que se mejoren sus condiciones. El compromiso que tenemos como gobierno es que no se vulneren los derechos de los trabajadores sean chilenos y extranjeros”.

Según, Wilser quien arribo a Chile en febrero de este año y se trasladó a Monte Patria, para trabajar en las cosechas de mandarinas, expresó “Las cosas no están bien, se nos ha engañado de parte de la contratista a cargo de nosotros, nos deben parte de nuestro sueldo, por eso hemos tenido que llegar hasta este extremo, además las condiciones en las que vivimos no son las óptimas”. 

En la misma línea, Petion Fleurimont, otro trabajador afectado explicó “hemos tenido que llegar hasta este punto, porque necesitamos que se sepan las condiciones en la que nos encontramos, se nos promete un sueldo pero sólo se nos paga la mitad y necesitamos el dinero”.

En tanto, el Gobernador de Limari, Darío Molina, detalló que se pudo evidenciar que hay un gran número de trabajadores haitianos en situación irregular “hoy estamos aquí para solidarizar con los trabajadores haitianos, por lo que hemos visto acá, hay varias irregularidades desde el punto de vista laboral. Por lo mismo, como gobernación hemos efectuado un catastro, para saber en qué situación migratoria se encontraban estos trabajadores y lo que pudimos constatar es que más de 60 ciudadanos haitianos no han regularizado su situación, por lo que nos hemos comprometido a que este viernes el móvil de extranjería del ministerio del interior, se trasladará hasta Chañaral Alto, al Cesfam, para a partir de las 14:00  iniciar la regularización de todos estos ciudadanos”.

Además, Molina, llamó a los ciudadanos extranjeros a regularizar su situación migratoria,  “hacemos un llamado a los extranjeros a que acerquen a regularizar su situación, antes del 22 de julio porque de no hacerlo, no podrán trabajar y avecindarse en Chile. Además no podrán acceder a contratos con los derechos laborales que tienen todos los chilenos”.

La Dirección del Trabajo fiscalizó en el lugar que las remuneraciones fueran saldadas y constató, luego de un recorrido exhaustivo por las instalaciones y particularmente por los dormitorios de los trabajadores; baños, duchas y lavaderos sin agua y  en deficientes condiciones de aseo y mantención. Además de otras irregularidades en el campamento, como ventanas sin vidrios y solo cubiertas con plástico, camas sin frazadas ni almohadas, personas cocinando con leña en el suelo y una extrema acumulación de basura en los espacios comunes.

En este contexto, la autoridad laboral fiscalizadora evidenció infracciones tales como: no estar registrado como contratista agrícola; no entregar comprobante de remuneraciones; exceder el porcentaje máximo de contratación de extranjeros y mantener campamento en condiciones insalubres.

En las instalaciones se pudo constatar que se encontraban cerca de 300 ciudadanos haitianos, que por distintos motivos, han viajado desde otros fundos y ciudades para trabajar en los predios agrícolas. De los cuales sólo 28 trabajadores contaban con una relación laboral vigente, según reconoció la empleadora. La Dirección del Trabajo agregó que este proceso se encuentra en desarrollo. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.