Hacer un comentario

Ex Seremi de Vivienda y Urbanismo formalizado por caso Paseo Balmaceda de La Serena

10 Julio 2018

Por prevaricación administrativa culposa. Se defiende señalando que las acusaciones responden “más a un fin comunicacional para desviar la atención de las ilegalidades del proyecto”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La mañana de este martes 10 de julio, en el Tribunal de Garantía de La Serena, el ex Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, fue formalizado como presunto autor del delito de prevaricación administrativa culposa, al haber dictado actos administrativos “manifiestamente injustos” en contra de los gestores de Paseo Balmaceda.

La instancia se da tras un año y medio de investigación por parte del Ministerio Público, el cual consideró que existía mérito para formalizar cargos en contra de la ex autoridad, a quien acusa de “ignorancia inexcusable” y de “excederse de sus facultades legales” al dictar el Oficio 1889 en 2015, que fue considerado ilegal y arbitrario por la Corte de Apelaciones de La Serena en 2016, ya que en él ordenaba revocar el permiso de edificación del centro comercial Paseo Balmaceda, paralizar sus obras e iniciar un sumario contra el DOM.

NOTA RELACIONADA: Ex Seremi es imputado por el delito de Prevaricación Administrativa en La Serena

Respecto a esto, los abogados querellantes y representante de la empresa gestora de Paseo Balmaceda, Enrique Labarca y Hugo Rivera aseguraron que “esta instancia muestra, una vez más, el actuar negligente del señor Miranda, contra quien ya había fallado la Corte de Apelaciones de La Serena en 2016 y había dejado sin efecto el Oficio 1889. Esperamos que con esto, se logre despejar cualquier duda respecto a los permisos de edificación de Paseo Balmaceda, ya que la empresa gestora los obtuvo ajustada a derecho en todo momento”.

Los abogados querellantes hicieron hincapié en que Erwin Miranda habría actuado contraviniendo al propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo mientras estaba bajo su subordinación. “Durante el año 2014, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dictó dos circulares obligatorias, donde se establecía el procedimiento que debían seguir los anteproyectos como Paseo Balmaceda. Conforme a tales instrucciones, los permisos de Paseo Balmaceda son absolutamente legales y decir lo contrario es desconocer la autoridad de los que fueron sus propios superiores”.

Tras la lectura de los hechos que se le imputan, el tribunal fijó un plazo de 5 meses de investigación, mientras que la defensa se desistió de su solicitud de sobreseimiento definitivo que había presentado.

Ambos abogados querellantes aseguraron que “nuestros clientes lamentan que se haya tenido que llegar a esta instancia, pero las circunstancias y la obstrucción persistente del señor Miranda al desarrollo del proyecto no dejo otra opción que accionar legamente a fin de resguarda los derechos fundamentales de que es titular la empresa afectada”.

Paseo Balmaceda abrió en enero de este año. Se espera que al finalizar su ocupación, el centro comercial genere 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos.

ERWIN MIRANDA: “SE QUIERE DESVIAR LA ATENCIÓN DE LAS ILEGALIDADES DEL PROYECTO”

El ex titular regional del Minvu afirma que las acusaciones responden “más a un fin comunicacional para desviar la atención de las ilegalidades del proyecto sancionadas por la Contraloría y la Corte Suprema”.

Es así que sostiene “como es sabido dada la ilegalidad del Estudio de Impacto al transporte publico este mall solo podrá funcionar con 144 estacionamientos y el 9 de julio la justicia ofició a la Dirección de Obras de La Serena que adopte las medidas administrativas que correspondan para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema. Además recordar a la opinión pública que este proyecto se construyó con un permiso contrario a derecho, sancionado por la Contraloría, por lo que la ilegalidad de este mall ha sido durante todo el proceso de ejecución de sus obras”.

En declaración pública, señala que “Mall Paseo Balmaceda, dada sus ilegalidades, se convierte en una catástrofe urbana para la ciudad de La Serena ya que de manera indebida y sin respetar el plan regulador vigente no considera la Avenida Estadio y calle Seminario, condenando a la ciudad a incrementar la congestión vehicular en desmedro de la calidad de vida de sus vecinos. Esto fue sancionado por la Contraloría y aun no es acatado por la empresa”.

Asimismo, expresa que “Paseo Balmaceda no respeta la ciudad ni a sus vecinos ya que se están realizando los Diseños del Proyecto “Mejoramiento del corredor de transporte público de la Avenida Balmaceda en la Serena” cuya licitación fue adjudicada a Michell-Hillarion Consultores por $199.800.000 según Resolución del 16 de mayo de 2018 de SERVIU. Este implica que Balmaceda será un corredor exclusivo de transporte público, por lo que Larraín Alcalde y Avenida Estadio serán para vehículos particulares y ciclovías. Este Diseño se inició en mayo de este año bajo el Gobierno del Presidente Piñera demostrando que existe una planificación urbana para la Avenida Estadio que trasciende gobiernos y que la empresa por un interés comercial está vulnerando”.

Además indica que “emplazo a la empresa que le conteste a los vecinos y vecinas de la conurbación ¿De qué manera harán cumplir el dictamen de Contraloría en cuanto a considerar Avenida Estadio y calle Seminario en su proyecto de mall?, ¿cómo y cuándo la empresa cumplirá, el fallo de la Corte Suprema que ganaron los vecinos y que indicó que debido a la ilegalidad del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano solo podrán funcionar con 144 estacionamientos?”.

También asevera que “al ya estar adjudicado por SERVIU en el actual Gobierno del Presidente Piñera, el “Proyecto de Diseño de Ingeniería del Mejoramiento Corredor Transporte Público Avda. Balmaceda, comuna La Serena” el cual considera Avenida Estadio con una calzada bidireccional y ciclovías bidireccionales, desde Av. Amunátegui hasta Av. Regimiento Arica. ¿La empresa seguirá oponiéndose al desarrollo armónico de la ciudad en lo que se ha planificado por décadas?

Por último, sostiene que “hemos actuado con valentía y ética junto a mi querido equipo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La comunidad organizada haciendo valer sus derechos urbanos han sacado la voz por sobre los amedrentamientos del poder económico. Ni la inversión ni los empleos que genere un proyecto están por sobre la ley y Paseo Balmaceda es un Mall Ilegal.  Con respecto a este mismo tema los invito a leer al Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad Patricio Herman con respecto a este Proyecto en su columna titulada "Ahora en La Serena otro mall trucho"”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.