Hacer un comentario

Exposición audiovisual invita a valorar los íconos de la Región de Coquimbo

11 Julio 2018

Estará abierta al público hasta el 22 de julio.

Corresponsales ... >
authenticated user

Involucrar a todos los chilenos en la promoción de la imagen país requiere de un desafío: conocer mejor nuestras bondades para sentirnos orgullosos y apreciar nuestra geografía de extremos y diversidad. A esto aspira la muestra itinerante “Conoce Chile en sus 16 regiones” realizada por Imagen de Chile, la cual se inaugurará el viernes 13 de julio en la Plaza de Armas de La Serena, tras su exitoso paso por Santiago y Concepción.

La muestra incorpora los íconos más representativos que caracterizan tanto a la Región de Coquimbo como al resto del país, a partir de su geografía y sus tradiciones. Así, en un espacio de 400 m2, dividido en más de una decena de paneles, se podrán ver fascinantes fotografías, obras ilustradas, pantallas interactivas, testimonios y videos, que resaltan lo mejor de los distintos rincones de Chile.

La exposición, que estará abierta gratuitamente a todo público hasta el 22 de julio, corresponde a la tercera y última fase del proyecto “Chile que te Quiero”, que durante una gira nacional en 2016 logró reunir a más de 1.500 personas en talleres de co-creación, para identificar con ellos las costumbres, tradiciones y lugares que distinguen a cada zona de nuestro país, para sumar esos aspectos a la estrategia de posicionamiento internacional de la Marca Chile. Mientras que en 2017 se realizó una campaña digital en base a los hallazgos obtenidos, que convocó a más de 18 mil ciudadanos a votar por los íconos que diferencian y enorgullecen a cada rincón de Chile.

Para Jorge Cortés, gerente de Marketing Digital de Imagen de Chile, se trata de un tema estratégico, “pues apunta a involucrar a todos los chilenos en la promoción del país y convertirlos en auténticos embajadores de la Marca Chile, para lo que resulta fundamental activar el orgullo local en torno a estos atributos como nuestra geografía de extremos y diversidad, que generan múltiples posibilidades en términos culturales, científicos, productivos y turísticos”.

Los grandes protagonistas de la activación son inéditos mapas ilustrados por artistas locales, donde cada uno de ellos, según su propio estilo creativo, retrató aquellos elementos que los habitantes de cada localidad eligieron. Así, quien recorra la exhibición tendrá la oportunidad de conocer mejor Chile de sur a norte, profundizando además en los atractivos de cada lugar y en el talento de jóvenes profesionales que están posicionando al país como un polo de creatividad e innovación. Para ello, cada obra está acompañada de un clip audiovisual que resume su proceso de creación.

En este contexto, los ilustradores Camila Olivares y José Flores, denominados popularmente como @camiipepe, diseñaron el mapa que recoge los íconos más distintivos de la zona. “Queremos que evoque sentimientos positivos en la gente que vive o ha estado en la región, traer buenos recuerdos y aprecio por lo que tenemos”, señalaron los artistas.

Al respecto, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, comentó que “uno de los actores principales en la promoción de Chile a nivel internacional son los habitantes de cada una de nuestras regiones. A través de una votación digital la comunidad determinó que nuestra región se caracteriza por íconos como El Valle del Elqui, la Ruta de las Estrellas, El Faro de La Serena, la Cruz del Milenio de Coquimbo y nuestra poetisa Gabriela Mistral, y son justamente estos elementos los que hoy nos representan en la muestra ‘Conoce Chile en sus 16 regiones’, que forma parte de un esfuerzo en base a alianzas estratégicas, asesorías expertas y gestión con prensa extranjera para internacionalizar nuestro país”.

En tanto el alcalde Roberto Jacob sostuvo que “es un orgullo que nos hayan considerado para esta exposición itinerante, en particular porque demuestra que La Serena sigue siendo uno de los principales destinos nacionales, potenciando a través de una mirada artística la esencia de lo que tiene nuestra comuna. Tenemos patrimonio cultural, natural y arquitectónico tanto en nuestra zona urbana como también en el área rural, que entregan una experiencia única. Agradezco esta oportunidad de mostrar un turismo inclusivo y sustentable y de involucrarnos a todos en la promoción del país”.

Durante toda su ejecución, el proyecto “Chile que te Quiero” ha concretado relevantes alianzas público-privadas para amplificar su alcance, por lo que en esta oportunidad la muestra cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Asimismo, colaboran con el proyecto las subsecretarías de Turismo y de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Sernatur, ProChile y Corfo.

Los ilustradores que participan en la exposición son:

▪         Magdalena Chiffelle                   

▪         Valentina González - @valegvilu

▪         Rodolfo Jofré - @jofreconjota

▪         Manuel Méndez - @manucontinta

▪         Camila Olivares y José Flores - @camiipepe

▪         Patricio Otniel - @patriciootniel

▪         Cristian Garrido - @monoconlapiz

▪         Joaquín Rosas - @juaco_rosas

▪         Inges Bizama - @ingesman

▪         Francisca Vera - @          

▪         Mathias Sielfeld - @oyemathias

▪         Pablo Luebert - @luebert

▪         Alfredo Cáceres - @redolaf

▪         Joaquín Pérez - @uncolmillo

▪         Juan Mancilla Ojeda       

▪         Sofía Morales - @sofiapazmm

Para más información visita www.chilequetequiero.cl.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.