Hacer un comentario

¿Mitos o realidades?, ¿Qué comer?

13 Agosto 2018

Dentro de las diferentes culturas, existen creencias populares sobre los alimentos que se arraigan y se llevan a la práctica creyendo que es lo mejor para el cuerpo pero, ¿realmente es cierto todo lo que se dice?

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las personas tienen sus propias preferencias, rechazos y creencias respecto a los alimentos, y muchas son conservadoras en sus hábitos alimentarios.

Desde la infancia que se habla sobre la alimentación y la sociedad entrega consejos para incorporarlos en la alimentación habitual y así llevar una vida saludable, sin embargo, ¿cuáles de todas las creencias populares son realmente ciertas y cuáles son falsas?.

En esta nota de prensa se dará a conocer la veracidad de algunas afirmaciones que se han creído desde hace años.

  1. ¿Los batidos detox son necesarios para desintoxicar el cuerpo?

Falso: Los batidos detox, con cualquier tipo de verdura, fruta o semilla que se le incorpore no son necesarios para desintoxicar el cuerpo, ya que este tiene órganos encargados de depurar la sangre como el hígado y el riñón, sin embargo son una buena fuente de vitaminas y minerales.

  1. ¿El pan hace que engordemos?

Falso: Ningún alimento por sí solo va a lograr que una persona engorde, a menos que se consuma en exceso y desproporcionadamente. Una persona sin enfermedades asociadas puede consumir la mayoría de los alimentos pero en las porciones adecuadas.

  1. ¿No hay que comer papas con arroz?

Falso: Esa es una creencia, donde se establece que los carbohidratos (Nutriente presente en cereales como papas, arroz, fideos, choclo, etc) no se pueden mezclar en un mismo plato, sin embargo esto sí puede ocurrir pero en las porciones adecuadas, incluso en personas con diabetes. Todo se trata de medir lo que se consume y que las comidas sean asesoradas por un nutricionista, especialmente si la persona tiene enfermedades.

  1. ¿Para adelgazar se debe que comer poco?

Falso: No es necesario comer poca cantidad de alimentos, sino que se deben consumir menos calorías de las que se gastan.

  1. ¿No se debe comer después de las 20:00 hrs?

Falso: Sí se pueden consumir alimentos después de las 20:00 hrs, todo depende de los horarios que maneje la persona y de la distribución de los alimentos durante el día.

  1. ¿No se debe comer fruta en la noche?

Falso: Sí se puede consumir frutas en la noche, al igual que la pregunta anterior depende de la distribución de los alimentos durante el día y una minuta ideal debe ser entregada por un nutricionista.

  1. ¿Se deben tomar bebidas isotónicas cada vez que se realice ejercicio físico?

Falso: No se deben consumir bebidas isotónicas cada vez que se realizan ejercicios físicos, esto depende de los objetivos que tenga la persona y de la intensidad del ejercicio. Se recomienda en ejercicios intensos, de lo contrario se debe beber abundante agua.

  1. ¿El endulzante deja ciego?

Falso: Esa es una pregunta recurrente en la población, sin embargo se piensa eso por el efecto que tiene el azúcar en la sangre y las complicaciones de la diabetes pero el caso del endulzante no deja ciego ni tampoco tiene complicaciones similares en la salud de las personas. Es más, se recomienda su consumo por sobre el azúcar.

Por todo lo descrito anteriormente, se recomienda siempre llevar una alimentación guiada por nutricionistas, quienes están capacitados para indicar la alimentación específica para cada persona y así tener una vida saludable.

Francisca Muñoz Guajardo

Interna de Nutrición y Dietética - Universidad Católica del norte

CESFAM La Higuera

983603428

[email protected]


REFERENCIAS

Fao.org. (2012). Capítulo 4: Factores sociales y culturales en la nutrición. [internet] Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s08.htm [Revisado 27 Jul. 2018].

Clinicalascondes.cl. (2014). Clínica Las Condes – Líder en Atención. [internet] Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Nutricion/Nutricion/Mitos-Nutricionales [Revisado 27 Jul. 2018].


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.