Hacer un comentario

Se querellan contra Carabineros por violencia en protesta en Región de Coquimbo

27 Agosto 2018

Durante movilización de vecinos en contra de Minera Los Pelambres.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Illapel, en contra de los Carabineros que resulten responsables por apremios ilegítimos cometidos en contra de un manifestante en Salamanca.

La policía uniformada es acusada de intervenir en forma brutal a fines de julio antes de la reunión que iban a sostener los vecinos de Cuncumén y la Minera Los Pelambres por episodios de contaminación del aire presuntamente provenientes del relave Los Quillayes. 

NOTA RELACIONADA: Denuncian que Carabineros habría herido a manifestantes

Estos hechos provocaron la renuncia del ex gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga y una nueva negociación entre la Minera, el Gobierno y los vecinos. 

Tarcila Piña, directora regional del INDH, explicó que "esta querella es por las agresiones sufridas por algunas personas que participaron en la manifestación pública del 20 de Julio de este año. Las manifestaciones públicas son el único mecanismo de ciertos grupos sociales para expresar sus demandas y el Estado debe respetar y garantizar este derecho". 

VEA AQUÍ: 8 carabineros heridos en protesta contra Minera Los Pelambres

El diputado Daniel Núñez (PC) fue el que denunció estos hechos ante el INDH, quien recurrió al lugar para tomar los testimonios. La persona afectada denunció haber sido agredida por Carabineros con golpes de pies y puños al momento de su detención, ocurrida durante la protesta.

Según señaló la víctima, luego de ser golpeado, fue trasladado a constatar lesiones al Hospital de Salamanca, y desde ahí, a la Comisaría de la misma localidad.

"Estoy muy satisfecho porque creo que el INDH está haciendo su papel que es velar y asegurar que los chilenos sean respetados en sus derechos humanos. El día de la represión policial en Cuncumén hubo un actuar totalmente fuera de los protocolos y con un uso de la fuerza indebido por parte de Carabineros", sostuvo el diputado Núñez. 

El legislador agregó que "el procedimiento que se sigue es que el Instituto recaba la información, en base a las denuncias que hicieron los propios pobladores, se recoge el testimonio y en base a eso se hace la querella. Quien investiga es la justicia y esperamos que la justicia esté a la altura".    

Al momento, se está a la espera de que el tribunal admita la querella para proceder judicialmente en el caso y que los Carabineros que sean responsables sean procesados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.