Hacer un comentario

Finalmente disputado terreno de Peñuelas será destinado a fines comunitarios y deportivos

09 Octubre 2018

Terrenos ubicados cerca de franja costera de Coquimbo ya no serán destinados a fines inmobiliarios. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El lunes 8 de octubre se reunió el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, en Santiago, para conocer la disposición del Ministerio de evitar la venta de los terrenos ubicados en Peñuelas, sector Los Pescadores, y entregarlos para que, en un trabajo conjunto, se pueda construir ahí un Complejo Deportivo y Centro Comunitario, analizándose también la opción de concretar viviendas sociales para los propios habitantes del sector.

A la cita, la máxima autoridad comunal fue acompañada por el diputado Matías Walker y dirigentes sociales del sector, quienes valoraron la información entregada ya que genera tranquilidad entre los habitantes del área, que desde hoy saben que el desarrollo se visualiza desde el punto de vista comunitario y no inmobiliario comercial.

Luego de la reunión, el alcalde Marcelo Pereira demostró su alegría por el compromiso emanado desde la subsecretaría, ya que permitirá que los vecinos puedan seguir contando como suyo este patrimonio del sector. “Fue una reunión bastante amigable, de mucho proyecto y con gran visión de futuro, porque esos terrenos son emblemáticos para el sector de Peñuelas y como tal queremos que tenga una cancha como se merecen nuestros vecinos, así como también queremos que se construya un Centro Comunitario con un gran estándar para que no sólo albergue a organizaciones, sino que al corazón de Peñuelas. Me voy contento porque el subsecretario nos ratifica que estos terrenos no se venden, que son para proyectos mancomunados que recojan las necesidades del sector”, expresó.  

El subsecretario, Guillermo Rolando, dijo que se buscará dar al terreno el mejor uso posible, beneficiando a toda la comunidad de Peñuelas. “Esta fue una muy buena reunión con el alcalde de Coquimbo, con el diputado Walker y con muchos representantes del sector de Peñuelas, quienes nos explicaban de un terreno histórico en la franja de la Costanera, donde existía incertidumbre, lo que se plantea a la Mesa y se llega a un acuerdo que deja a todos muy conformes, también a nosotros como Ministerio, porque pensar las ciudades en su totalidad es mantener una parte como vocación deportiva, también un espacio para una sede comunitaria, pero además, como Ministerio de Vivienda, un espacio para darle soluciones habitacionales a muchos vecinos y allegados de la comuna”, sostuvo. 

El diputado Matías Walker también se mostró satisfecho por éxito de las gestiones que se llevaron a cabo en beneficio de los vecinos. “Estamos muy contentos con el resultado de esta reunión, a la que nos habíamos comprometido cuando nos juntamos con los vecinos, adultos mayores y los pescadores de Peñuelas, en un momento que había mucha incertidumbre. Efectivamente el Serviu, en algún momento, había pensado permutar estos terrenos, pero finalmente fue la organización de los vecinos, junto a la Municipalidad y el apoyo que les brindé como diputado por Coquimbo, lo que permitió revertir esta situación y esta reunión ha sido el corolario de ese levantamiento ciudadano que finalmente se impuso, gracias también, a la muy buena disposición del Ministerio de Vivienda, en este caso del subsecretario Guillermo Rolando”, comentó. 

La representante de la Junta de Vecinos de Peñuelas, Juanita Guzmán, dijo que este es un paso muy importante en la historia de su comunidad y que permite mirar con mayor esperanza el desarrollo de todo el barrio. “Quedamos más conformes, con la seguridad de que van a hacer un estudio, que van a hacer la cancha de fútbol, lo que le da más tranquilidad al sector, descartando la venta y agradeciendo la gestión del alcalde Marcelo Pereira que hace las cosas bien”.

El presidente de la asociación gremial de restaurantes de Peñuelas, Jorge Luis Forcone, indicó que con este encuentro se disiparon todas las dudas que tenían sobre el terreno. “Nos vamos con una inmensa alegría porque veníamos con fe y esperanza, pero también con la duda de que el terreno se hubiese vendido, pero el subsecretario nos dijo que no y eso nos da mucha tranquilidad”.

El positivo resultado es el reflejo del trabajo mancomunado de las fuerzas vivas del sector, el Municipio y el diputado Matías Walker, quienes trabajaron unidos para llegar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una propuesta social que fortalezca el desarrollo armónico de la comuna puerto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.