Hacer un comentario

Exigen a CGE una solución “adecuada” por cobros excesivos en La Serena – Coquimbo

06 Noviembre 2018
Cobros excesivos en la cuenta de la luz, incluso con un aumento de hasta 2000%, según denunciantes.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el contexto de una mediación colectiva, el Sernac está exigiendo a CGE una solución “adecuada” para los consumidores por los problemas de facturación en las cuentas de electricidad, situación que habría afectado a más de 5.000 clientes de la Región de Coquimbo.

Para el Sernac, cualquier propuesta que presente la empresa en el proceso de mediación, debe responder a una solución adecuada, integral y proporcional, para todos los afectados por los cobros irregulares. Recordemos que, en algunos casos, los consumidores recibieron cobros por hasta tres veces más, que su pago mensual normal.

Asimismo, se exigirá compensar el costo del reclamo, que la solución considere al universo total de afectados, así como la empresa deberá comprobar que la situación se resolvió y que se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir.

El problema habría surgido debido a errores de lectura del consumo, originados en una empresa que prestaba servicios a CGE. A raíz de esa situación, el Sernac recibió cerca de 250 reclamos en contra de CGE y de la anterior compañía CONAFE.

NOTA RELACIONADA: [FOTOS + VIDEO] Aumento de 500% en cuenta de la luz en La Serena – Coquimbo

El diputado Francisco Eguiguren se reunió con el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, para presentar nuevos antecedentes sobre este caso para que sean considerados en las exigencias que está haciendo el Servicio a la empresa en el marco de la mediación colectiva.

Entre ellos, el parlamentario informó de unos 2.000 consumidores a quienes se les cobró $25.000 por la revisión de los medidores, pese a tratarse de un problema originado por la propia empresa. También habría un grupo de más de 1.000 afectados a quienes se les hizo firmar un finiquito, asumiendo los cobros indebidos y renunciando a ciertos derechos.

Asimismo, se les habría realizado cobros excesivos por consumo de invierno, ofreciendo una repactación donde asumían la deuda. Por último, el diputado denunció que la empresa habría cambiado el consumo histórico de las boletas una vez que se dieron cuenta del problema.

El Director del Sernac, Lucas Del Villar, calificó esta situación como grave, pues afectó el presupuesto de los consumidores que se vieron sorprendidos por cobros que en muchos casos triplicaron su cuenta mensual.

“Acá estamos hablando de una negligencia en el servicio de facturación y los consumidores no tienen por qué pagar el costo de ese error. Aquí se trata de un servicio básico, donde las empresas deben ser todavía más responsables porque los consumidores no tienen cómo elegir”, dijo.

La autoridad indicó que se exigirá a la empresa que la solución ofrecida cumpla con los criterios técnicos, así como con lo necesario para compensar adecuadamente a los consumidores, o se tomarán las medidas que correspondan.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.