Hacer un comentario

Estas sanciones podría recibir colegio de Ovalle por “lista negra”

14 Noviembre 2018

SernamEG realizará charlas y capacitaciones para erradicar violencia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Repudio existe por la “lista negra” que afecta a alumnas del Colegio San Viator de Ovalle. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, llegó hasta el establecimiento para dialogar con el rector Humberto Guzmán, a quien le manifestó su condena ante los hechos.

Durante el encuentro, la Seremi junto al encargado regional de Violencia Contra la Mujer (VCM) de SernamEG, Juan Liempi, mostraron su preocupación por la situación y propusieron al rector generar charlas a la comunidad educativa en materia de violencia de género y capacitación al profesorado para enseñarles a abordar situaciones de violencia.

Desde el Colegio San Viator recogieron de buena forma la propuesta del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El rector manifestó su interés de trabajar mancomunadamente, “todo lo que a nosotros nos pueda ayudar a enfrentar esta problemática en particular, este tema de lo machista, evidentemente nos ayuda. Si tenemos la oportunidad de disponer de charlas, capacitación, de todo ellos, indudablemente nos ayuda mucho en nuestro proceso educativo que también se centra de ver cómo somos capaces de enfrentar estas problemáticas sociales”.

NOTA RELACIONADA: Repudiable “lista negra” en colegio de Ovalle: “Una maraca más” y otras graves ofensas

La Seremi señaló que “hay una preocupación de parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Lamentamos y condenamos cualquier acto de violencia que atente contra las mujeres. Hablé con el Rector. Él está llano a participar de todos nuestros programas que tenemos a través de SernamEG, por lo que buscamos como Gobierno y Ministerio es generar un desarrollo integral  de sus alumnos y comunidad educativa. Hay que terminar con estas prácticas. Como Gobierno hacemos un llamado a la sensibilización del alumnado, padres, apoderados y profesores, entre todos a terminar con estos hechos que golpean la dignidad humana”

Por su parte Juan Liempi expresó que “esta reunión nos permitió articular una serie de actividades  que nos permitan abordar esta problemática  que ha existido al interior del establecimiento  en donde afortunadamente comprometimos  actividades de sensibilización en las temáticas de género  y de violencia , dirigido a alumnos-alumnas, padres, madres, apoderados  y espacio de capacitación a profesores del establecimiento para permitir incorporar herramientas  de las temáticas de género  y abordar cualquier manifestación de violencia contra las alumnas”.

VEA AQUÍ: [VIDEO] Repudiable “lista negra” en colegio de Ovalle: Habla una de las afectadas

Las capacitaciones a profesores se realizarán durante diciembre y las charlas a los estudiantes durante el próximo año escolar.

RIESGO DE SANCIONES PARA SAN VIATOR

En estos casos primero se recaban los antecedentes, se envía la fiscalización, se conversa con el colegio para ver qué ha hecho, y si no se han activado los protocolos que corresponden según el reglamento interno, se inicia una investigación que puede terminar en un proceso administrativo con sanciones para el establecimiento.

Las sanciones pueden ir desde la amonestación, que indican medidas de subsanación para el establecimiento, y multas de 51 a 501 UTM.

RECHAZO DESDE LA SEREMI DE EDUCACIÓN

El Seremi de Educación, Luis Tello, indicó que “condenamos todos los hechos de violencia que denigran a nuestras y nuestros estudiantes, especialmente cuando hay violencia de género. Como gobierno estamos velando por una mejor calidad de la educación y por ello estamos trabajando y tomando acciones muy concretas para enfrentar el ciberacoso en los establecimientos educacionales de nuestra región”.

En tanto la Directora Regional (S) de la Superintendencia de Educación, Paulina Román declaró que iniciaron una investigación por oficio. “Nos llegó a través de whatsapp, se investigó que había una difusión pública de la noticia en medios regionales y nacionales, y con eso la Superintendencia puede hacer una denuncia por oficio. Se ingresa, y con eso se va a fiscalizar al establecimiento educacional. Ya se envió una fiscalizadora hoy día en la mañana al establecimiento. Queremos que el establecimiento active los protocolos de actuación que corresponde, y tomen las medidas”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.