Hacer un comentario

No habrá alza del valor del peaje en la Ruta D-43

13 Noviembre 2018

Mediante la Ley Espejo del Transantiago se reasignarán hacia el Transporte Público Regional la suma de $6.000 millones, lo que subvencionará el alza prevista para diciembre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los conductores de vehículos menores que se trasladan por la Ruta D-43 entre Ovalle y Coquimbo-La Serena ya no tendrán que pagar el alza del peaje de $2.900 que tenía planificado la concesionaria a contar de diciembre próximo. La buena noticia se produjo en el Congreso durante la discusión de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que reúne a 14 parlamentarios.

Como parte de los acuerdos globales logrados entre el Gobierno y la oposición se consiguió que a nivel nacional se reasignaran hacia el Transporte Público Regional $6.000 millones del Fondo de la Ley Espejo del Transantiago que estaban aposados en el Tesoro Público. De esos recursos totales, un porcentaje será destinado a subsidiar el peaje de la Ruta D-43, lo que impedirá el alza de $2.900. Actualmente el valor es de $2.500.

La idea de utilizar los fondos del Tesoro Público para rebajar el costo del peaje de la Ruta D-43 provino del diputado comunista e integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, Daniel Núñez. Al calor del debate del Presupuesto 2019, el parlamentario por Coquimbo elaboró una indicación que fue suscrita por la senadora PPD, Adriana Muñoz, y su par de la DC, Jorge Pizarro.

NOTA RELACIONADA: Estos son los valores que tendrá el peaje de nueva ruta Coquimbo – Ovalle

“Este es un gran triunfo de la ciudadanía y, en especial, de la gente de Ovalle, quienes se han movilizado por un precio justo para el peaje, es un triunfo frente al centralismo que impone el Transantiago. Por primera vez cuantiosos recursos que estaban guardados en las arcas fiscales y que nunca llegaban a regiones, ahora sí se destinarán a mejorar el transporte público de nuestra región”, explicó Núñez.

La mencionada indicación establece que para utilizar el subsidio es deber del Gobierno Regional elaborar un proyecto junto a la Seremi de Transportes y postular a los fondos que administra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 sigue esta semana su tramitación en la sala de la Cámara de Diputados y la próxima será visto por el Senado. El plazo final para su despacho vence el 31 de noviembre.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.