Hacer un comentario

Diálogo sobre Literatura y la Historia Marca Primera Jornada de la Feria del Libro Cuento Puerto Cordillera

22 Noviembre 2018

Cuentacuentos, presentaciones de libros y el diálogo sobre "Literatura y La Historia", con Patricio Manss fueron parte de las actividades del primer día de la Feria del Libro. 

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Con una revisión a parte de sus obras y el análisis de los personajes de sus creaciones, Patricio Manss comenzó el diálogo sobre “Literatura y la Historia”,  en lo que fue el primer día de la Feria del Libro: Cuento Puerto Cordillera, organizada por el Servicio Local de Educación Pública y que se desarrollará en la Plaza de Armas de Coquimbo hasta el jueves 22.

El escritor y compositor chileno también presentó su libro “La revolución de la escuadra”, que relata la sublevación del Estado Mayor de las Tripulaciones de la Armada de Chile que entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre de 1931 ocupó los transportes marítimos de la División de la Bahía de Coquimbo.   “Para mí es muy importante volver a Coquimbo, porque cuando escribí este libro tuve que venir acá a investigar cómo había sido el combate, a buscar fotografía, a buscar a los nietos de aquellos que combatieron y vi que hasta los bisnietos conocen la historia. Estuve como dos o tres semanas investigando eso, buscando fotos de ello, de la bahía, de los cerros y entonces volver después de tanto tiempo, porque lo escribí después del golpe, es una gran alegría”, dijo el destacado compositor y escritor nacional.

La I versión de la Feria del Libro, Cuenta Puerto Cordillera, constituye un esfuerzo del Servicio Local de Educación,  que busca re valorizar la educación pública y plantear a la lectura como algo  entretenido.  En este sentido, Celso López, Subdirector de la Unidad de Gestión, del servicio señaló que: “Nadie debe aprender por obligación, nadie tiene que leer solo en base a lo que necesita para una prueba, se tiene que hacer con alegría, con disposición y lo que queremos generar en la feria es un diálogo entre el quehacer habitual de nuestras escuelas, en torno al fomento lector, desde Pre kinder hasta cuarto medio. Estamos trabajando con editoriales regionales y nacionales,  y vamos a contar con autores sumamente importantes como Patricio Manss, Alfredo Sepúlveda, Javier Rebolledo o Pepe Pelayo, todos escritores que permiten generar ese diálogo de lo que necesitamos leer dentro de las escuelas, pero además lo que necesitamos con la comunidad. Es necesario tener este diálogo en torno al fomento lector, porque sin la lectura somos ciudadanos incompletos”, enfatizó López.

La jornada inaugural además contó con la presentación de la experiencia educativa de la escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo, sobre inducción a la lectura a niños de Kinder. También estuvo presente el periodista Alfredo Sepúlveda quien dialogó con niños de 7mo y 8vo básico sobre su libro “Breve Historia de Chile”, mientras que para los más pequeños la Compañía Kamishibai  les presentó una sesión de cuentacuentos.

Para el sector más juvenil, la compañía Kay-Kay y TrensTreng presentó su historia de cuentacuentos “Mala Suerte”. Por la tarde se pudo disfrutar de la presentación del libro “Locas Mujeres de Gabriela Mistral” de la Editorial Borde Libre Ediciones.

Para conocer el detalle del programa ingresa al sitio web del SLEP Puerto Cordillera: puertocordillera.edupub.cl.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.