Hacer un comentario

Autor de “Trilogía de los Cuervos” presenta su último trabajo en encuentro literario en Coquimbo

26 Noviembre 2018

Reconocido por su trabajo para retratar el origen de los organismos represivos de la dictadura militar que vivió Chile, Javier Rebolledo presentó su última producción, “Hijos del Frío”.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Con éxito se desarrollaron las actividades en la I Feria del Libro Cuento Puerto Cordillera que se desarrolla en la Plaza de Armas de Coquimbo, con la presencia de destacados narradores nacionales y locales.

Ya en la inauguración el encargado de engalanar la jornada fue el destacado creador chileno Patricio Manns, mientras que este miércoles estuvo junto a los asistentes el reconocido periodista Javier Rebolledo, autor de varios libros sobre el pasado reciente de la historia de nuestro país.

Rebolledo que saltó a la palestra pública con su “Trilogía de los Cuervos”, donde relata el origen de los órganos represivos de la dictadura cívico-militar (1973-1990), presentó en la tarde del segundo día de feria su última producción, “Hijos del frío”.

El propio autor comentó que el trabajo retrata “la historia y el misterio en torno a Daniel Palma Robledo, detenido desaparecido de la dictadura de Pinochet, pero a su vez un ex alto dirigente del Partido Comunista de Chile, expulsado posteriormente del partido en los años 50, transformado en un paria durante buena parte de los años 50 y 60”.

Pero más allá del distanciamiento de Palma con la colectividad, las circunstancias llevaron a que luego del golpe de Estado de septiembre de 1973 fuera llevado a “un centro de exterminio destinado exclusivamente a militantes comunistas, las personas que lo habían expulsado. Entonces en torno a ese misterio es que los hijos me buscan para ver si puedo, con herramientas periodísticas, determinar qué había sucedido con su papá, por qué lo habían asesinado en el centro de exterminio Simón Bolívar y quien había sido políticamente Daniel Palma”.

Además de precisar que el trabajo de investigación le tomó varios años, Rebolledo adelantó que ya está trabajando en su próximo libro. Se trata de la tercera parte de “Camaleón”, que trata de un grupo de jóvenes universitarios de las carreras de Medicina, Geografía, Literatura y Educación Física de la Universidad de Chile, a quienes el Partido Comunista les pidió salirse de la universidad y entrar a la Policía de Investigaciones para que en 20 o 25 años después, tener gente dentro de la institución. Sin embargo, la precipitación de la asonada militar de septiembre del ’73 llevaron a que fuera detectives en dictadura. “Nuevamente son historias terribles, pero muy bonitas desde el punto de vista del reporteo, de todo lo humano que se encuentra dentro de cada historia”, indicó el periodista.

En tanto, durante el día, los niños de las escuelas Coquimbo y Tomasa Olivares, disfrutaron de la obra de títeres “El descubrimiento de Lucila” de la Compañía La Boda y los alumnos de segundo básico de la Escuela Guillermo Cereceda presentaron su proyecto educativo: “La escuela y la familia, promoviendo juntos la lectura”, cuyo principal objetivo es fomentar la lectura y su comprensión con la participación del grupo familiar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.