Hacer un comentario

Fonasa y subsecretaría de salud se querellan contra 13 médicos licensiosos

23 Noviembre 2018

Autoridades presentaron un recurso judicial para solicitar sanciones en contra de profesionales de la salud que abusan de la emisión de licencias médicas, generando un costo para el Estado superior a los 9.000 millones de pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este viernes, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, y el Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, presentaron una querella en Tribunales en contra de 13 médicos por su presunto actuar irregular al emitir un número de licencias médicas que se escapa de la normalidad de la actividad médica. 

La Subsecretaría de Salud Pública, a través del Departamento de Coordinación Nacional (COMPIN), y Fonasa realizaron un seguimiento respecto al número de licencias médicas emitidas durante octubre de 2017 y noviembre de 2018, detectando un actuar sospechoso respecto de 13 médicos, quienes han emitido, desde 3.410 licencias - por médico, llegando incluso varios de ellos a más, 5.734. Esto resulta sospechoso considerando que el promedio anual de los 41.000 médicos adscritos es de 100 a 200 licencias al año.

El total pagado por estas licencias, entregadas por 13 médicos, en el último año supera los 9.000 millones de pesos. Si el 20% de estas licencias no tuviera fundamento médico, significaría que aproximadamente 1.800 millones de pesos dejaron de usarse para - por ejemplo, atender de forma integral a 800 pacientes en quimioterapia o para financiar parte de un CESFAM totalmente equipado, cuyo costo es de 4.000 millones de pesos.

Este cálculo de monto de gasto asociado a licencias otorgadas (9.000 millones de pesos), se determina mediante el número de días pagados (autorizados por COMPIN) y el valor pagado diario promedio por licencias del año 2017 equivalente a $17.010 por día.

Para la Doctora Paula Daza, “esta querella nos parece muy importante para que los tribunales investiguen las situaciones de estos médicos, porque estamos hablando del mal uso de recursos públicos, recursos que son de todos, de Fonasa y de las personas más vulnerables. Es importante que esta querella siga su curso y que de ser necesario actuar, sea con las penas más altas según indique la ley”. 

Por su parte, el Director Nacional Marcelo Mosso, indicó que “la licencia es un derecho del trabajador y debe ser usado con responsabilidad. Estos médicos contra quienes nos estamos querellando, son profesionales que por hora están emitiendo entre 2 a 4 licencias por hora y que anteriormente ya han sido sancionados administrativamente. Están abusando del sistema en desmedro de los enfermos. En ningún caso, esta denuncia aplica a todos los doctores de nuestro país, los miles de profesionales que hacen su labor con la máxima ética y vocación de servicio”. 

DATOS A CONSIDERAR:

  • ·         Los médicos querellados son principalmente de la Región Metropolitana y de regiones (Rancagua, Viña del Mar, Coquimbo, Antofagasta, Puerto Montt). 9 son hombres y 4 mujeres. Las querellas se presentaron en los tribunales competentes en las ciudades de domicilio de estos médicos. 

  • ·         De los 13 médicos, hay 1 con especialidad y 12 médicos cirujanos. 

  • ·         Del grupo, ocho de los querellados ya cuentan con sanciones de la COMPIN por uso injustificado del instrumento y algunos han sido incluidos en denuncias realizadas por la autoridad entre 2016 y 2017. 

  • ·         El total de licencias entregadas por estos 13 médicos es de 53.638, con un promedio de 4.100 licencias por médico, y con un máximo cercano a las 5.600 licencias entregadas por un mismo especialista. 

  • ·         En cuanto a las sanciones, los médicos se exponen a una pena de 61 días a 3 años de cárcel, y de 50 a 500 UTM de multa. De reincidir, aumenta hasta 5 años de cárcel y hasta 750 UTM de Multa. 

  • ·         Junto con la querella, se entregaron los antecedentes a la Superintendencia de Seguridad Social, para que, conforme a la ley 20.585 (sobre uso y otorgamiento de licencias médicas), investigue y sancione a los profesionales que hayan hecho mal uso de ellas. 

ACCIONES DE LA COMPIN

  • ·         En relación a las acciones que la COMPIN ha realizado conforme a la ley 20.585, las fiscalizaciones se realizan solicitando al profesional que emite la licencia médica que envíe los antecedentes complementarios que la respalden o se cita a audiencia para que aclare los aspectos de su otorgamiento.
  • ·         En caso que el prestador reiteradamente no remita los antecedentes solicitados o no asista a las citaciones, facultan a la COMPIN para sancionar con:

o   multas a beneficio fiscal de hasta 10 UTM

o   la suspensión de la venta de licencias médicas por hasta 15 días

o   como también la facultad de emitirlas por hasta 15 días.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.