Hacer un comentario

Exposiciones de fotografía y textil destacan en el Centro Cultural Palace

29 Noviembre 2018

Durante diciembre las muestras “Hilván”, de la artista visual Claudia Suárez, y “CoquimboArq” de Cleyton Cortés, se están exhibiendo en las salas del recinto cultural más importante de Coquimbo.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de acercar las diversas disciplinas artísticas a toda la comunidad y valorar el desarrollo de creadores regionales, se inauguraron oficialmente en el Centro Cultural Palace de Coquimbo las exposiciones del mes de diciembre “Hilván” y “CoquimboArq”, las que estarán disponibles de manera gratuita hasta el próximo 4 de enero.

En el caso de la exposición “Hilván”, de la artista Claudia Suárez, se trata de una muestra textil que entrelaza dos líneas de trabajo: el arte textil “bordado” y la impresión de matrices de ecograbado, confeccionadas reutilizando tetrapack sobre tela y posteriormente intervenidas con aguja e hilo, también incluye la serie artrópodos, labores del sexo e intervenciones textiles sobre lencería.

Al respecto, la artista visual Claudia Suárez señaló que “siempre es importante ir a salas y a participar de eventos culturales de la índole que sea, y en caso particular del montaje “Hilván” creo que es porque es distinto a lo que generalmente está acostumbrada la audiencia. Yo siempre digo que no hay que subestimar a la audiencia, entonces creo que es importante darle propuestas de calidad y diferentes, porque el arte va evolucionando, mutando, también va retrocediendo en otro aspecto como es el tema del arte textil, porque en el fondo yo retomo una labor que es el bordado, algo ancestral para trabajar una propuesta que es contemporánea y que tiene que ver con temáticas de género (…) En específico esta exposición tiene que ver con la identidad, qué me hace a mi ser mujer o que le hace a alguien sentirse mujer, en ese sentido el montaje llama a la reflexión”, manifestó la artista visual, añadiendo que “personalmente me interesa saber qué opina la gente del trabajo que estoy presentando porque para mí es un desafío saber lo que las otras personas piensan y ver si consigo lo que quiero”.

Respecto de la exposición “CoquimboArq”, del profesor y fotógrafo Cleyton Cortés Ferreira, se trata de una muestra de fotografía arquitectónica, que busca desentrañar el lenguaje urbano y cómo se entrelaza con la sociedad, su contexto y sus habitantes; todo realizado con el lente de una cámara de celular.

“Esta es una exposición con una intención pedagógica, enseñar a las personas a componer fotografías, por eso es que en cada fotografía aparecen comentarios donde se enseñan cómo se hizo esa fotografía, qué elementos de la composición artística hice. Cuando queremos hacer fotografías nos restringimos tal vez con el miedo de que no tenemos los equipos necesarios o no sabemos usar una cámara, pero quizás no necesitamos todo eso, con nuestro celular pero sabiendo las reglas de composición podemos hacer unas buenas fotos de nuestros viajes, o en este caso de nuestra ciudad”, expresó.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó el trabajo que se está realizando en materia cultural en la ciudad puerto, y señaló que “el Centro Cultural Palace siempre nos sorprende con grandes exposiciones y esta vez no es la excepción, con dos grandes muestras que abordan lo femenino desde lo textil y una exposición fotográfica sobre la arquitectura de nuestra comuna. Invito a toda la familia coquimbana a que visiten el Centro Cultural Palace, conozcan su parrilla mensual de actividades y sean parte de ellas. Por mi parte reafirmo mi compromiso como jefe comunal de seguir apoyando la cultura y que entreguemos productos artísticos de calidad a nuestra gente”.

La Administradora del Centro Cultural Palace, Yéssica Delaigue, destacó la parrilla programática del Centro Cultural Palace e indicó que “invitamos a la comunidad a ser parte de nuestras actividades. Todo lo que hacemos es abierto al público y gratuito, y lo más importante es que siempre encontrarán presentaciones artísticas y productos culturales de calidad. Por lo tanto los invito a mantenerse informado en nuestras redes sociales y disfrutar de las diversas disciplinas artísticas que tenemos para ustedes”.

Ambas muestras están disponibles en las salas de exposiciones número 1 y 2 del Centro Cultural Palace ubicado en Aldunate 599, Coquimbo. Para conocer más detalles sobre las diversas instancias artísticas y culturales que ofrecerá el Centro Cultural Palace, pueden visitar las redes sociales en Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.