Hacer un comentario

Con Chinganas populares buscan revitalizar las tradiciones en Coquimbo

06 Diciembre 2018

La Casa de las Artes Rural de La Cantera invita a la comunidad a participar de la actividad “Chingana con Saberes de Nuestros Pueblos”, iniciativa cargada de música, gastronomía, danza, y cultura popular para toda la familia.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Con la idea central de poner en valor nuestras costumbres, raíces e idiosincrasia, la Casa de las Artes Rural de La Cantera invita a la comunidad a ser parte de la actividad “Chingana con Saberes de Nuestros Pueblos”, que se desarrollará el próximo sábado 08 de diciembre desde las 17:00 horas, en La Cantera #1951.

La actividad cultural que organiza el Municipio de Coquimbo, tiene dentro de sus ejes centrales las diferentes expresiones musicales y todo el folclor que se generaba en las denominadas “Chinganas”, expresión que, según nos comenta la gestora cultural y directora artística del Colectivo Cultural Arsolus, Susana Vallejos, viene del Quechua “escondrijo”, instancia que sirvió para el desarrollo de la cueca en el valle central de Chile, “esta actividad pretende emular uno de los principales espacios de desarrollo de la música de raíz folclórica en Chile, como eran las chinganas, destacando también como lugar de encuentro y de diversión popular. En el evento tendremos expertos que hablarán sobre los orígenes de las chinganas, gastronomía, danza, bailes, música, el grupo Quilacupal de Tierras Blancas y muchas sorpresas”, indicó Susana Vallejos.

El Alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó las actividades culturales junto a la comunidad que se han realizado bajo el alero del Departamento de Cultura, y expresó que “durante este 2018 Coquimbo ofrece una variada y constante programación de actividades entorno a nuestras tradiciones e idiosincrasia. En esta ocasión, nuestros amigos de la Casa de las Artes Rural de La Cantera están preparando una actividad en donde se busca relevar las raíces y el folclor, por lo tanto invito a toda la comunidad a participar y poner en alto nuestras tradiciones”, manifestó la primera autoridad comunal.  

UN POCO DE HISTORIA

El significado de la palabra Chingana, según el portal web memoriachilena.cl, se asoció durante el siglo XIX y parte del siglo XX al principal espacio de desarrollo de la cueca en el valle central de Chile y uno de los más importantes lugares de sociabilidad.

También conocidas como ramadas o fondas, proliferaron en aldeas, ciudades, campamentos mineros y distintos sitios de faenas. Definidas como tabernas donde se bebía y bailaba, tenían una precaria estructura donde algunos puntales de madera sostenían ramajes y tejidos colgantes de hierba o telas, en cuya cúspide flameaba la bandera chilena. El piso era de tierra y sobre él los parroquianos de ambos sexos bailaban y bebían en algunas frágiles mesas. En su interior se presentaban frecuentemente cantoras, que acompañadas con guitarra o vigüela entonaban armonías que eran bailadas por el público, como: cuecas, samba, el cuando, las oletas, el pericón, la zapatera o el llanto.

Fue uno de los lugares donde se desarrolló de modo más relevante la tradición popular, tanto de la cueca como del folclor en general. De hecho, fue en una chingana de Curicó donde se desarrolló el célebre duelo de payas entre don Javier de la Rosa y el mulato Taguada, desafío que duró 96 horas y que se ha recuperado y recreado en numerosas oportunidades.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Con Chinganas populares buscan revitalizar las tradiciones en Coquimbo