Hacer un comentario

¡Ayudemos a David! Buscan donante de células madres para niño de La Serena

06 Diciembre 2018

Su única oportunidad de sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas a través de un donante compatible.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

David tiene apenas 10 años, pero ya lucha a diario contra la aplasia medular, una enfermedad que afecta el sistema que produce su sangre y que lo deja expuesto a todo tipo de enfermedades. Su única oportunidad de sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas a través de un donante compatible.

Aunque a su edad, debiera estar en el colegio y jugar a la pelota con sus amigos, hace dos años desde su diagnóstico, vive su infancia entre su casa y el hospital. Cada semana, David y su mamá viajan desde La Serena a Santiago, para que se realice diversos exámenes médicos y reciba transfusiones de sangre que, pese a que lo mantienen estable, le causan reacciones alérgicas que le hacen mal.

Su única posibilidad de mejora es encontrar un donante de células madre sanguíneas, pero aún no existe un donante en el mundo que sea compatible con él.

“David a veces sueña que está en el colegio, porque desde hace dos años que no va. Y tuvo que dejar de hacer todo lo que le gustaba por esta enfermedad, dejar sus mascotas, cambiar sus rutinas. Yo quiero que mi hijo recupere su vida, por eso es por lo que luchamos”, dijo su madre, Leslie del Portillo.

Es por ello que la Fundación DKMS realizará una Campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas en La Serena, que se llevará a cabo este sábado 08 de diciembre, entre las 11:00 y las 18:00 horas, en la Plaza de Los Sueños, sector Las Compañías.

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

Es importante recordar que para que un trasplante de células madre sanguíneas sea exitoso, las características del tipo de tejido del donante deben ser casi exactamente compatibles con las del paciente. Sin embargo, sólo un 25% de quienes necesitan un trasplante, encuentran ese donante 100% compatible dentro de su familia.

El Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Mozó, reiteró la necesidad de registrarse como donantes. “Para que la posibilidad de que los pacientes encuentren a su gemelo genético aumente, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se conviertan en donantes. Por eso es fundamental que vayan este sábado o que lo hagan de forma online, para que el registro nacional que estamos creando crezca y podamos dar nuevas oportunidades de vida a muchos chilenos o personas a nivel mundial”.

DKMS, es una fundación internacional sin fines de lucro, que lleva más de 27 años luchando contra el cáncer de sangre. Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile, es el centro de donantes de células madre sanguíneas (o médula ósea) más grande del mundo.

Hasta la fecha, cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, salvando a más de 70 mil personas en 54 países.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.