Hacer un comentario

Buscan medidas para ayudar a micro, medianos y pequeños productores en proceso de rotulado de alimentos

21 Diciembre 2018

Hasta el mes de junio del año 2019 productores de alimentos, catalogados como micro, pequeños y medianos empresarios, tienen plazo para sumarse a la ley de etiquetado, que exige rotular sus alimentos con el mensaje frontal “ALTO EN”. 

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Es bajo esta exigencia que, a través de la Seremi de Agricultura de la región, se busca generar medidas de colaboración, que faciliten este proceso, entre ellas la concreción de nuevas alianzas con universidades locales y centros de estudios, que tengan laboratorios de alimentos, dedicados a la entrega de información nutricional de los productos, con el objetivo de que puedan asesorar, capacitar y acompañar a los productores en estas materias, que sus productos cumplan con la normativa y que generen un hábito de vida activa y saludable en la población.

Sumado a esto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, ha sostenido reuniones con su par del Ministerio de Salud, Alejandro García, para coordinar una serie de capacitaciones dirigidas a los pequeños productores, pero también a los equipos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes trabajan directamente con ellos, para que cuenten con la información y herramientas correctas e inicien prontamente un trabajo con los productores.

“Este proceso es algo totalmente nuevo para los productores de alimentos de nuestra región, ya que esto conlleva la realización de un análisis nutricional, al que muchas veces no tienen conocimiento de como se realiza o no pueden acceder ya que no cuentan con toda la información. Por estos motivos como Seremi de Agricultura, queremos iniciar este trabajo de capacitación, de asesoramiento, que les permitirá contar con las herramientas necesarias para rotular sus productos y asegurar a los consumidores una inocuidad alimentaria”, señaló el Seremi Rodrigo Órdenes.

Trabajos que han sido programados para inicios del año 2019, donde la Seremi de Salud de la región juega un rol fundamental, a través de capacitaciones que permitan a los productores poder insertarse en esta ley, que nace de la necesidad de controlar los altos índices de exceso de peso en la población, sobretodo en los niños, lo que además es el inicio para otras enfermedades, como diabetes, presión alta y problemas al corazón.

“Para nosotros es muy importante poder trabajar en educar a la comunidad y en especial a los microempresarios y medianos emprendedores en relación a la Ley de Etiquetado de los Alimentos. Al respecto, estableceremos un trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura con el objetivo de trabajar durante el 2019 y realizar un acompañamiento en este proceso”, comentó Alejandro García, Seremi de Salud.

Laboratorios de Alimentos

Una alternativa que maneja la Seremi de Agricultura para apoyar a los emprendedores es a través de la colaboración de algunas casas de estudios superiores de la región, con las que se han firmado diversos convenios y que cuentan en sus instalaciones con laboratorios de alimentos, donde se puedan realizar análisis nutricionales, que permitan delimitar los porcentajes de sodio, grasas saturadas o azúcares de cada alimento.  

“Debemos buscar diversas alternativas para que este proceso no tenga mayores complicaciones, por lo que a través de los convenios que tenemos que algunas casas de estudios de la región, esperamos generar un programa de trabajo que nos permita realizar análisis nutricionales de las materias primas generadas por nuestros productores. Esperamos concretar lo antes posible esta labor, así lo ha solicitado nuestra Intendenta Lucía Pinto, para que nuestros agricultores cumplan con esta normativa y que los consumidores también prefieran sus alimentos, que sin duda contribuyen a su salud y a mejorar su calidad de vida”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.