Hacer un comentario

Kawsay: Iniciativa de la Provincia de Choapa que apuesta por el turismo aventura sustentable

26 Diciembre 2018

La empresa turística, pionera en la Región de Coquimbo en obtener el certificado B, promueve el cuidado del medio ambiente, mediante la reforestación con árboles nativos, políticas de bienestar animal; entre otras acciones que buscan contribuir a la sustentabilidad.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

Un período de estrés laboral mientras se desempeñaba como Técnico en Prevención de Riesgos en una minera y la sugerencia de un consejero de hacer deporte para conectarse con la naturaleza, fue lo que originó que Victor Salinas, fundara Kawsay: un servicio de turismo aventura que incluye en las mayoría de sus programas, jornadas deportivas tanto como en la cordillera, como en el mar.

“El significado de crear esta empresa, fue un cambio de vida, de hacer algo que no me gustaba, que no estaba contento, que estaba enfermo a vivir un cambio de vida rotundo en el cual yo buscaba la paz interior versus la estabilidad económica”, afirmó Salinas.

Desde hace tres años Kawsay, palabra quechua referida a la cosmovisión ancestral de la vida y traducida como el “buen vivir”, ofrece excursiones en buggie, cabalgatas, trekking, cicloturismo, senderismo, escalada, montañismo donde se puede apreciar los hermosos paisajes y la riqueza cultural de la Raja de Manquehua y Poza azul en la comuna de Salamanca y deportes náuticos en  Pichidangui.

Asimismo, esta iniciativa local cuenta con la certificación B, es decir es una empresa que lucra pero a su vez poseen un gran compromiso social, medioambiental y cultural, para ello trabajan colaborativamente con emprendimientos de la zona, apoyando los productos locales, la producción orgánica y el desarrollo sustentable. Así también, fueron premiados con el Mérito Turismo Región de Coquimbo como la empresa más sustentable. “Nosotros creamos proyectos, apoyamos las organizaciones en estos tres ámbitos. Es la nueva forma de hacer negocios incluir a todos”, indicó.

Kawsay no sólo permite experimentar deportes aventura de una manera sustentable, mediante jornadas de reforestación con árboles, cálculo de la huella de carbono y el uso exclusivo de rutas establecidas, sino que también, entre sus servicios cuenta con rutas inclusivas, con el uso de buggies y bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Esta iniciativa, que constantemente se renueva, ha incursionado con Festivales de Montaña, actividades de educación medio ambiental y jornadas deportivas abiertas a todo público, tales como charlas dictadas por reconocidos escaladores profesionales. Hoy, se proyectan con nuevas modalidades de turismo, como canotaje, escalada en roca, montañismo y observación de flora y fauna.

Al respecto, Victor Salinas, precisó “mis proyecciones ahora son incentivar el emprendimiento joven yo creo que este destino es muy rico, es potente no está saturado como están nuestros pares en el Valle del Elqui, es importante marcar la cancha desde ya(….) Que nos motivemos y nos capacitemos como jóvenes para ser los próximos emprendedores locales”.

Fomentando el turismo

Kawsay forma parte de una mesa de trabajo para potenciar el turismo en la Provincia de Choapa, iniciativa encabezada por la máxima autoridad, Juan Pablo Gálvez Lillo. “Estamos muy interesados en hacer uniones entre lo público y lo privado para avanzar en el tema turístico en la provincia. Pensamos que el potencial que tiene el Choapa para explotar los recursos turísticos es muy alto. No obstante, debemos proteger el medio ambiente porque muchos de los interés que tenemos son medioambientales y si queremos hacer un turismo, debe ser ecológico”, afirmó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Kawsay: Iniciativa de la Provincia de Choapa que apuesta por el turismo aventura sustentable
  • Kawsay: Iniciativa de la Provincia de Choapa que apuesta por el turismo aventura sustentable
  • Kawsay: Iniciativa de la Provincia de Choapa que apuesta por el turismo aventura sustentable