Hacer un comentario

Acusan que Intendenta desvinculó del Gore a funcionarios “bien calificados”

12 Enero 2019

A pesar de existir dictámenes para su reintegración y ser apoyado aquello por el Consejo Regional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las aguas no están tranquilas en el Gobierno Regional. ¿La razón?, una acusación de despidos arbitrarios por parte de la Intendenta Lucía Pinto a funcionarios “bien calificados”. Así lo señala Nayade Aguirre, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gore y la senadora Adriana Muñoz, indicando además que hay un dictamen para su reincorporación.

Se trata de 3 ingenieros comerciales y un arquitecto de la División de Planificación, quienes presentaron recursos de protección, siendo favorable para ellos. ¿Qué pasó? El 29 de noviembre fueron notificados que no se les renovaba el contrato, a pesar de haber sido calificados en lista 1 en óptimo desempeño.

Nayade Aguirre comenta que “al día siguiente nos juntamos con la Intendenta para revertir la situación, porque son profesionales que llevan más de 3 años en el servicio, por lo tanto están acogidos a la confianza legítima, han sido bien evaluados, entonces no se justifican los despidos”.

Expresa que les dieron como razón “una reestructuración”, pero que no se justicia “porque en la ley de descentralización los Gobiernos Regionales se amplían… no se entiende que por una decisión no técnica, arbitraria, se decida desvincularlos”, considerando la medida como “ilegal”, ya que “tanto los dictámenes de Contraloría como de Tribunales establecen el reintegro de estos profesionales bien evaluados al servicio público”, sostuvo.

REUNIÓN CON INTENDENTA

El 3 de enero sostuvieron una reunión con la Intendenta, en la cual “desestimó el acuerdo CORE y todos los instructivos y nos dice que la medida continúa”, señala Nayade Aguirre.

El acuerdo CORE se dio en el marco de una sesión, en la cual la Asociación de Funcionarios expusieron. En ella fueron respaldados por 15 votos contra uno, siendo el voto disidente de Marco Sulantay. “Votamos por su reintegración, ya que el pensamiento diverso no ha sido respetado”, dijo el consejero regional Carlos Galleguillos.

El consejero agregó que “tenemos cierta incidencia en las determinaciones que se toman, más allá de estar aprobando proyectos o haciendo una serie de actividades que van en beneficio de la comunidad, también tenemos que ver situaciones como estas. Logramos que se escuchara a los trabajadores en una sesión del Consejo y en ella decimos apoyarlos”.

SENADORA ADRIANA MUÑOZ LOS APOYA

El dictamen de Contraloría y las circulares 21 y 27 del Ministerio de Hacienda son producto de un acuerdo político entre el Senado y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, la senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, afirma que “nos sentamos en una mesa de trabajo con el Ministro Felipe Larraín, quien accedió a redactar entre todos estas circulares para resguardar los derechos de los funcionarios públicos. No es posible despidos de funcionarios por jubilar, en lista 1 de impecable trayectoria, con enfermedades terminales. Nada de eso se está cumpliendo en la región”.  

La Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Coquimbo esperan que la Intendenta Lucía Pinto revierta la situación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.