Hacer un comentario

FOSIS apoyó a 171 personas de Limarí en emprendimiento e inserción laboral

24 Enero 2019

Las iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los participantes, incentivando un emprendimiento o ayudándolos insertarse en el mercado laboral de manera dependiente o independiente.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Fueron 171 personas de los programas Yo Emprendo Semilla y Apoyo a tu Plan Laboral, quienes culminaron exitosamente estas iniciativas del FOSIS gracias a las cuales pudieron incentivar el emprendimiento y la inserción laboral en las comunas de Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria.

Ambos programas buscan mejorar la calidad de vida de las personas; por su parte el Yo Emprendo Semilla fortaleció la concreción de una idea de emprendimiento la cual, posterior a la creación de un plan de negocio se financió.

Laurentina Castro es de la comuna de Punitaqui, adulta mayor que pertenece además al Subsistema Seguridades y Oportunidades; destaca el apoyo del programa Yo Emprendo Semilla para salir adelante. Sobre la iniciativa apunta que “nosotros vamos por el lado de banquetería y vamos por dulce y salado, así que a nuestro proyecto le pusimos Mis Delicias, y yo trabajo en esto con mis hijas; empezamos con nada y ya tenemos varios años trabajando a muy baja escala y el apoyo del FOSIS ha significado subir la mitad de la escala para mí”. 

Por su parte, el programa Apoyo a Tu Plan Laboral buscó financiar las necesidades que apoyen la inserción laboral de las personas a través de la entrega o el acceso a bienes o servicios, que faciliten la inserción laboral o el inicio de un trabajo independiente.

Al mismo tiempo, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, indicó los detalles de las iniciativas que culminaron y apuntó que “hoy estamos cerrando estos programas en la provincia de Limarí, el Yo Emprendo Semilla entrega aportes en asesorías, capacitación y financiamiento para los distintos emprendimientos que planteen las personas y el Apoyo a tu Plan Laboral que es para un emprendimiento o insertarse en el mundo laboral de manera independiente. Estas iniciativas son un aporte para cumplir lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en materia de emprendimiento; apoyar a quienes más lo necesitan”.

Al respecto, el Gobernador de la provincia de Limarí, Ivan Espinoza, recalca que “este programa ha sido realmente un éxito porque precisamente en medio del sismo que nos afectó, lo que quiere el Gobierno es darle felicidad a la gente a través de este tipo de medidas; la educación; la formación; el impulso; la promoción al emprendimiento es lo principal. De esta manera surgen las familias; éstas componen la sociedad y por lo tanto esto, de alguna manera, es crecimiento y desarrollo”.

Dentro de los resultados de estos programas destacan algunos emprendimientos exitosos como la venta de harina tostada, telares y artículos en madera; mientras que en el tema de inserción laboral resalta la obtención de licencia de conducir y mejoramiento de dentadura junto con tratamientos oftalmológicos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.