Hacer un comentario

Empresaria salamanquina opta por energía renovable para deshidratar sus productos

30 Enero 2019

Gracias a fondos de Sercotec y Fundación Minera Los Pelambres, compró un deshidratador solar con más capacidad, lo que aumentará su producción al doble y le permitirá crear nuevos productos.

 

Rocío Ruiz Arcas >
authenticated user Corresponsal

Brisa Godoy es una empresaria del área gastronómica oriunda de Salamanca, quien comenzó con un restaurant llamado “Delicias de el Tebal”, y que pocos años después decidió ampliar su giro comercial en el mismo rubro alimentario para vender frutas y verduras deshidratadas, pero a través de procesos renovables y sin químicos, manteniendo la frescura y propiedades del alimento, lo que le permite mantenerlo por años sin refrigeración ni preservantes, además de agregarle un valor único por su tratamiento natural. 

Comenzó hace 6 años desecando solo tomates con un deshidratador artesanal de madera hecho en casa. Posteriormente, con la ayuda de INDAP, obtuvo un deshidratador solar unifamiliar para 20 a 30 kg. Con la nueva máquina innovó y comenzó a agregar nuevos productos como duraznos, damascos, frutillas y ciruelas. Finalmente, a través del incentivo y guía de su asesora del Centro de Desarrollo de Negocios Illapel de Sercotec, postuló al fondo Crece, el que se adjudicó en conjunto con un Cosecha, perteneciente a la Fundación Minera Los Pelambres, lo que le permitió comprar un container deshidratador solar compacto que tiene capacidad para 300 a 500 kg.  

En el marco de la inauguración de su nuevo deshidratador, la empresaria comentó “Para mi tener un nuevo deshidratador significa poder avanzar, poder tener más capacidad, porque a veces tenía que esperar a que una producción estuviera lista para echar el resto, lo que provocaba perder frutas o verduras por pudrición. El proceso será más rápido, además de que será un producto inocuo, sin químicos ni preservantes, lo que mejora el sabor y la calidad”.

El funcionamiento del deshidratador solar lo explicó su creador, elMagíster e Ingeniero Civil Mecánico y profesor del Dpto. Ing. Mecánica de la Universidad Federico Santa María de Valparaiso,Jaime Espinoza, “Chile es rico en energías renovables, sobretodo en la solar, es por esto que creamos este sistema de deshidratación de alimentos en el cual el sol calienta el aire, y el aire caliente de forma indirecta (nunca directa) va deshidratando los alimentos, lo que produce un efecto invernadero dentro de la cámara al ir soltando la humedad. Para regular la temperatura, se utiliza un ventilador que funciona con electricidad producida por paneles fotovoltaicos, lo que entrega un producto con sello verde, sin gases, bacterias ni químicos”. 

Entre los asistentes estuvo presente la Directora del Centro de Desarrollo de Negocios Illapel de Sercotec, Andrea Barraza, quien felicitó la inversión realizada por la gastrónoma, “Considero que es muy importante el hecho de que la señora Brisa Godoy haya decidido invertir sus fondos en un deshidratador que no le genere costos y que además va en directo apoyo con la consciencia ecológica (…) además quiero destacar la alianza que existe entre nuestro Centro y Fundación Minera Los Pelambres, sobre todo porque estamos en la misma sintonía, apoyando a emprendedores y empresarios de esta calidad, personas que quieren seguir creciendo en su área y que lo hacen mejorando los procesos y la calidad del producto o servicio que van a entregar”. 

El gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, también estuvo presente en la ceremonia íntima durante la cual enfatizó, “Es muy importante para nuestro gobierno que distintos organismos del estado generen esta sinergia para apoyar a personas como la señora Brisa, que tienen muchas ganar de seguir emprendiendo y que para hacerlo optan por utilizar energías renovables y que no contaminan el medio ambiente”. 

Actualmente, la empresaria quiere innovar deshidratando verduras que se utilizan diario para cocinar, además de carne, para poder hacerla charqui. A su vez, comenzará a vender sus productos como un mix, en formato de snack, con un envoltorio ecológico y de abre fácil. 

Estos alimentos podrás encontrarlos en la tienda Mundo Rural, ubicada en La Moneda, Santiago, en un nuevo punto de venta que inaugura Fosis hoy en Paseo Balmaceda, La Serena y además en su restaurant “Delicias de el Tebal”, ubicado en la casa #108, sector El Tebal, Salamanca. Para reservas llamar al 982745354, Brisa Godoy. 

En tanto, quienes deseen obtener más información respecto a la oferta de servicios y asesorías técnicas gratuitas del Centro de Desarrollo de Negocios Illapel de SERCOTEC, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Avenida Vial Recabarren 0152, Illapel. Para mayor información también está disponible el sitio web www.centroschile.cl/centroillapel

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Empresaria salamanquina opta por energía renovable para deshidratar sus productos
  • Empresaria salamanquina opta por energía renovable para deshidratar sus productos
  • Empresaria salamanquina opta por energía renovable para deshidratar sus productos