Hacer un comentario

Consumo de Frutas en Personas con Diabetes Mellitus 2: ¿Se debe prohibir?

31 Enero 2019

La alimentación es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes, en cualquiera de sus formas. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica y crónica, no transmisible y de etiología multifactorial, producida por defectos en la secreción y/o acción de la insulina. Actualmente en nuestro país, se estima que la prevalencia de Diabetes según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del 2016-2017 es de 12,3%, triplicando la cifra determinada en la ENS del año 2003 y aumentando un 3% del año 2009. (1)

La alimentación es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes, en cualquiera de sus formas. Sin ella es difícil lograr un control metabólico adecuado aunque se utilicen medicamentos hipoglicemiantes de alta potencia. En muchos casos de pacientes con resistencia a la insulina, junto al ejercicio, constituye la única medida terapéutica.

Frutas e índice glicémico

El consumo excesivo de azúcar y el incremento en el de jarabe alto en fructosa, el cual se utiliza para elaborar alimentos procesados y refrescos; han llamado la atención por su efecto negativo en la salud de las personas, dado a que favorecer el aumento del peso corporal, descompensación de la Diabetes y Enfermedades cardiacas coronarias (CHD). Por otro lado, las frutas, a pesar de los azúcares que contiene, junto a vegetales y cereales integrales, se recomienda aumentar su consumo, ya que, ayuda a mantener una salud óptima y a proteger contra enfermedades como la diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. (2)

La aparente contradicción en relación a los efectos beneficiosos del azúcar que contiene las frutas es en parte debido a la fibra dietaria y la pared celular de la fibra, lo que disminuye la velocidad de absorción a nivel intestinal, repercutiendo en una respuesta glicémica más baja. Es por esto que se recomienda en consumo de la fruta entera, más que en jugos o compotas.

El índice glicémico (IG) es la capacidad que posee un alimento de incrementar los niveles de glicemia o azúcar en la sangre. En la variedad de frutas hay algunas que tienen IG bajo, medio o alto. En donde las que tienen IG, se restringen en pacientes descompensados. Procurar consumir siempre la porción recomendada. (3)

Una dieta alta en fibra y bajo en IG, en donde se consuma 3 frutas con estas características día a día, ayuda a disminuir la  hemoglobina glicosilada (HbA1c), además de la presión arterial, colesterol LDL y el riesgo de una enfermedad cardiaca coronaria. (2)

Las frutas con bajo IG son: manzanas, peras, ciruelas, frutillas, frutas cítricas (mandarinas, naranjas, pomelos, etc.) berries y nectarines.

Entonces, ¿Qué debemos hacer?

Llevar a cabo la recomendación de consumir 5 porciones al día de frutas  y verduras se hace más fácil en esta temporada de verano destacan por la gran variedad de frutas y verduras a las que tenemos acceso.

Es importante que en las personas con Diabetes Mellitus 2, escojan frutas con bajo índice glicémico en conjunto a la realización de actividad física y tratamiento farmacológico, para ayudar al control metabólico de su enfermedad,

Inclúyelas en tu desayuno, almuerzo, colaciones, once y cena. Siempre intenta combinar en tus platos varios colores e incluirlos  diariamente. Recuerda siempre que las frutas son la mayor fuente de fibra, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.


Nicole Tapia Cortés.
Interna de  Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte
+56994690477
[email protected]

Bibliografía:

(1) ENCUESTA NACIONAL DE SALUD: Primeros resultados [Internet]. Minsal.cl. 2017. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

(2) Durán Agüero S, Carrasco Piña E, Araya Pérez M. Alimentación y diabetes. Scielo.isciii.es. 2012. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112012000400010

(3) Índice glucémico y diabetes: MedlinePlus enciclopedia médica. Medlineplus.gov. 2016 Disponible en:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000941.htm



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.