Hacer un comentario

Buscan eliminar las agresiones en los establecimientos de salud

03 Mayo 2019

Servicio de Salud y Colegio Médico se suman a campaña nacional para erradicar la violencia en los hospitales y CESFAM. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la celebración del Día de la Salud Funcionaria y Seguridad de los Trabajadores, durante el jueves 2 de mayo en distintos horarios se realizaron sendas jornadas de reflexión a lo largo de los diversos centros de salud de la Región de Coquimbo. Esto, con el fin de abordar las situaciones de violencia experimentadas por el personal de la salud durante el ejercicio de su labor.

Dichas actividades, organizadas en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico, buscan generar una instancia que sirva para poder contar con medidas de abordaje de las situaciones de violencia experimentadas por los funcionarios y, así, obtener más herramientas para la erradicación de la violencia en los centros de salud.

LUGARES LIBRES DE VIOLENCIA

A este respecto, el Dr Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional La Serena, señaló que existe consciencia de que “hay limitantes y falencias del sistema. Como médicos queremos poner énfasis en solucionar los aspectos, que exista una mejora en el trato, y en la relación médico-paciente. Nuestro objetivo es que los centros de salud se transforman en establecimientos o lugares libres de violencia. Por tal motivo, hacemos un llamado a trabajar en conjunto con la comunidad, con los funcionarios, los médicos y el equipo de salud en general para denunciar las situaciones de violencia y que las autoridades puedan respaldar y actuar en conformidad”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que “para nosotros como servicio de salud es muy importante el poder trabajar en conjunto con el colegio médico y realizar análisis de las distintas causas que afectan a nuestros funcionarios para de esta manera poder tener planes a corto y mediano plazo que permitan prevenir o evitar que estas situaciones sigan ocurriendo en nuestra red. Dentro de las medidas que hemos tomado como servicio de salud en conjunto con la Subsecretaria de Redes Asistenciales es la contratación de guardias de seguridad en los distintos hospitales comunitarios, además reforzar medidas de información a la comunidad y funcionarios, así como la conformación y participación activa en la mesa intersectorial de seguridad y prevención de agresiones a funcionarios de la salud”

MESA DE TRABAJO

A juicio del Dr Nicolás López, secretario nacional de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), durante este año “hemos estado preocupados profundamente de los hechos de violencia que han acontecido en diferentes centros de salud de nuestro país, por lo que creemos que hay que ponerle fin a todos estos actos de violencia. Por eso hemos participado desde el primer día en la creación de una ley que aumenta las penas para quienes agregan a funcionarios de los distintos centros de salud del país”.

Con respecto a los tópicos abordados, el Dr Ignacio Martínez, delegado para la IV Región MGZ, explica que “es por eso que en esta mesa se están trabajando cuatro ejes fundamentales, como son el análisis de las causas de agresiones, las acciones preventivas, la actuación contra las agresiones y la reportabilidad de los casos, de manera de poder establecer un catastro que nos permita hacer un mejor trabajo preventivo y activo”, finalizó.

Cabe recordar que, entre los hechos de violencia que sucedieron en esta región y que trascendieron a nivel nacional está el caso de una médica del Hospital de Vicuña que fue agredida con un monitor de computador en su cabeza y brazo; y del médico del Hospital de Coquimbo que tuvo que ser operado de una fractura nasal luego de un alevoso puñetazo por parte de un paciente, además de innumerables casos de agresiones físicas y verbales a enfermeras, paramédicos, entre otros.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.