Hacer un comentario

Abren convocatoria para participar de giras para la innovación de la pequeña agricultura

10 Mayo 2019

Con el objetivo de fortalecer y potenciar el desarrollo del sector productivo rural, FIA junto a INDAP abren convocatoria dirigida a agrupaciones de agricultores para que participen en las “Giras Nacionales para la Innovación de la pequeña agricultura”.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Esta instancia busca potenciar capacidades tecnológicas e impulsar procesos que permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comercialización y marketing, gestión y asociatividad, entre otros, a través de la promoción de iniciativas que contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos y ambientalmente sustentables.

Alguna de las novedades de esta versión son la priorización de cuatro temas, en los cuales se busca fortalecer los procesos de innovación que se puedan impulsar de manera de potenciar y dar mayor sustentabilidad al desarrollo económico, social y ambiental de la pequeña agricultura nacional.

Es así como se espera que las propuestas que se presenten a esta convocatoria estén preferentemente vinculadas a: producción y comercialización, asociatividad, turismo rural, medio ambiente y dentro de este ámbito, se quiere destacar también los “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), en donde se busca fomentar el mantenimiento de los sistemas de alta biodiversidad a nivel local para que sean resilentes, sostenibles y socialmente equitativos.

A esta iniciativa pueden postular grupos compuestos entre 5 a 10 personas, integrados por pequeños agricultores, representantes de organizaciones y asociaciones de pequeños agricultores acreditados ante INDAP, además de investigadores, docentes, profesionales y técnicos del sector agrario, agroalimentario y forestal.

“Queremos invitar a las agrupaciones de agricultores de nuestra región a postular a este programa que les permite conocer e intercambiar experiencias con otras regiones del país, además de fortalecer su conocimiento en base a la innovación, incorporación de nuevas tecnologías y potenciar las ventajas y propiedades de un trabajo asociativo, que sin duda les permite abrirse a nuevos mercados dando un valor agregado a su producción”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

La duración máxima de las giras debe ser de 10 días, incluyendo los traslados, e iniciar su ejecución a partir de agosto de 2019. Para esto FIA financiará un máximo de $5.000.000 que equivalen al 80% de costo total de la propuesta.

Así lo indicó Francisca Martínez, Encargada Regional de FIA: “Las giras para la pequeña agricultura nacen bajo el alero de un convenio entre FIA e INDAP, con el objetivo de que pequeños agricultores puedan conocer experiencias en otras partes del país para prospectar mercados, compartir ideas, para ver manejos productivos innovadores y que ellos después los puedan llevar a cabo en la región. Con respecto a la convocatoria puedan postular hasta el 4 de junio y FIA aporta con un máximo de 5 millones de pesos, que se traduce en un 80% del costo total de la propuesta”.

Respecto a este trabajo en conjunto con el FIA, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que permite reforzar la labor que realiza la institución, “en especial lo relacionado con que nuestros usuarios adopten y apliquen nuevas tecnologías y/o innovaciones. Lo que estamos realizando junto al FIA está relacionado justamente con un enfoque de modernización bajo el cual se sustentan nuestros ejes estratégicos: asociatividad y mercado, desarrollo rural, agua y turismo rural”.

La convocatoria se encuentra abierta hasta las 16:00 horas del martes 04 de junio y los interesados en presentar sus propuestas pueden descargar las bases y formulario de postulación desde la página web de la Fundación para la Innovación Agraria, www.fia.cl.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.