Hacer un comentario

Jóvenes debaten sobre contrato especial para estudiantes trabajadores

14 Mayo 2019

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios del Contrato para jóvenes, el Seremi del Trabajo se trasladó hasta INACAP Sede La Serena para exponer y compartir con jóvenes en el marco del primer desayuno público de INJUV Coquimbo. 

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

INACAP La Serena fue la sede para desarrollar el primer desayuno público de INJUV Coquimbo, ocasión en la que se congregó a más de 20 alumnos de la institución para debatir sobre los desafíos del contrato especial para jóvenes trabajadores.

Actividad que contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino y el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, quienes compartieron un grato desayuno con los alumnos.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien expuso sobre los beneficios del contrato para jóvenes, indicó que “hemos llegado hasta INACAP La Serena invitados por INJUV para explicar de primera fuente cuales son los beneficios de este contrato para jóvenes que tiene por objetivo fomentar que los jóvenes puedan acceder al mercado formal de trabajo pero protegidos por un contrato laboral.  Hoy alrededor de un 40% de nuestros jóvenes, se encuentra trabajando sin contrato de trabajo y no hay nada más precario que trabajar sin contrato”.

Asimismo Villalobos agregó “como autoridad del gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos enfocados en aclarar una gran cantidad de mitos que se han instalado con respecto al contrato especial para jóvenes o estatuto laboral juvenil, se ha dicho que se pierde el fuero maternal, que los jóvenes que sean despedidos no tendrán indemnización por años de servicio, también se afirma que los estudiantes que trabajen bajo este contrato no tendrán descanso dominical, entre otras afirmaciones. Declaraciones que son totalmente infundadas y que revelan un nivel de desinformación muy grande”.

En tanto, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, explicó que “esta iniciativa busca establecer un espacio de diálogo directo entre los jóvenes y una autoridad por lo mismo y entendiendo la necesidad de conocer de primera fuente los alcances del estatuto laboral juvenil, que es un proyecto que los atañe directamente a ellos, invitamos al Seremi del Trabajo para que explique y responda las interrogantes de los jóvenes, y así podamos aclarar una gran cantidad de mitos que se han generado en relación a este proyecto”.

Por su parte, los alumnos destacaron la iniciativa de INJUV Coquimbo y valoraron la exposición de la autoridad regional del trabajo.

En esta línea, el alumno de Ingeniería en Ciberseguridad de INACAP, Sebastián Olivares, resaltó que “me pareció interesante la exposición porque tenía muchas dudas con respecto a este tipo de contrato y por lo que entiendo muchos de mis compañeros que trabajan tienen un contrato part-time que igual es un poco rígido, distinto a lo que nos planteó el seremi en su exposición”.

De la misma forma, la alumna de Gastronomía Internacional de INACAP, Valentina Aracena, añadió que “me pareció muy buena la explicación del proyecto de ley, sin embargo tengo mis reparos con respecto a trabajar y estudiar pero la exposición estuvo muy clara”

Finalmente, el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, valoró la iniciativa porque permite que las autoridades recojan la impresión de los jóvenes, dijo “este es un proyecto bien interesante porque permite que los estudiantes que actualmente puedan estar trabajando en la informalidad, cuenten con un contrato con mayor flexibilidad y puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo, y así permanecer en la institución y no desertar por tener que trabajar. Por lo mismo, valoro mucho la instancia de INJUV dado que es muy importante que las autoridades recojan de primera fuente la impresión de los jóvenes”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.