Hacer un comentario

En Ovalle iniciarán construcción de dos modernas caletas pesqueras para fomentar producción y desarrollo turístico

18 Junio 2019

Ambas obras estarán terminadas el próximo año y beneficiarán a más de 250 pescadores en la provincia del Limarí. 

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Entre cerros y quebradas, a más de media hora de la ciudad de Ovalle hacia la costa, se ubica caleta “Sierra”, conocida también como “El Maitén”, lugar donde habitan aproximadamente 50 familias que se dedican a la pesca, extracción del huiro y la jibia.

Hasta este lugar llegó un grupo de consejeros regionales, integrantes de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, para informar a los pescadores y dirigentes sobre la nueva caleta con la que podrán contar a partir de abril del 2020.

El consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de esta comisión,  afirma que “es una caleta que de verdad me sorprende por la ubicación que tiene, la potencialidad y por los productos que acá se extraen, pero tiene algunas dificultades como la accesibilidad, la energía eléctrica, así que vamos a trabajar en una comisión mixta para permitir un enrolado en el camino que permita mejorar las condiciones para extraer los productos del mar”.

Por su parte, la consejera regional, Lidia Zapata, vicepresidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial, destaca los recursos destinados por el Estado gracias al convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas para mejorar las caletas rurales de la región.

“Durante mucho tiempo luché por nuestras caletas de la provincia de Limarí, porque jamás habían tenido una inversión del Estado, todo lo que había fue por una inversión de los mismos pescadores de los sectores y ahora ver que se está llevando adelante estas caletas con recursos de este convenio me pone muy contenta, vemos una primera etapa lista y luego comenzarán las obras de la explanada, baños, box, etc.”, sostiene.

Efectivamente, el proyecto busca mejorar las maniobras de embarque, desembarque y atraque de embarcaciones, además proporciona la infraestructura terrestre necesaria para el equipo de pesca. Finalmente, entrega las condiciones higiénicas básicas y proporciona iluminación mediante generador y sistema fotovoltaico. La inversión supera los $1.000 millones.

El consejero regional, Alberto Gallardo, agrega que “me complace mucho pensar que las caletas se van a transformar en un encadenamiento productivo y eso va a permitir mejores caminos, se le va a dar la importancia turística y por eso tenemos que invertir para que nuestra gente tenga mejor calidad de vida”.

La obra beneficiará a 118 pescadores artesanales y se transformará en un polo de desarrollo para las personas que habitan en el sector, como Catalina Vega, presidenta de la Junta de vecinos de Caleta Sierra, “es un gran avance y un gran logro para todos nosotros que en un principio nos sentíamos dueños de nada, con lo que había nos arreglábamos, pero ahora tendremos una caleta de verdad y eso nos tiene contentos”.

Caleta Río Limarí

Un poco más al norte y en plena desembocadura del río Limarí, se encuentra esta caleta conocida popularmente como “El Toro”, lugar donde trabajan 132 pescadores y buzos, instalados hace años con sus familias en plena costa, alejados de la comuna de Ovalle.

En este lugar, el próximo año se hará una moderna caleta pesquera, para mejorar las actuales condiciones de trabajo de los usuarios, lo que permitirá un uso ordenado y seguro de la infraestructura.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • En Ovalle iniciarán construcción de dos modernas caletas pesqueras para fomentar producción y desarrollo turístico