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Seminario de Marketing Digital de Sercotec entregó las herramientas para las nuevas formas de hacer negocio [FOTOS]

12 Julio 2019

En La Serena, Ovalle e Illapel se desarrollaron encuentros enmarcados en un “Boot camp”, donde destacados expositores contaron sus experiencias y por qué estas herramientas otorgan valor agregado y mejor promoción a los productos y servicios en tiempos donde lo digital prima. 

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Una instancia imperdible es la que vivieron los emprendimientos y las empresas de menor tamaño de la Región de Coquimbo. Esto gracias al Seminario de Marketing Digital liderado por Sercotec que busca fomentar el uso de estas herramientas para así ser más competitivos en el marco de la era digital.

Este seminario es financiado por el Fondo de Inversión para la Competitividad (Proyecto FIC) denominado “Integración del Marketing Digital a las Mipes de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional, que además incluye una serie de talleres de gran valor para los emprendimientos y micro y pequeñas empresas regionales: de vínculos digitales y tácticas de marketing.

Cabe destacar que estos se seminarios se desarrollaron en La Serena, Ovalle e Illapel, con una audiencia superior a las 600 personas.

En ese contexto, es importante señalar que gran parte de los negocios e intercambios de productos y servicios hoy se desarrollan mediante la promoción y comercialización a través de medios digitales, siendo las redes sociales y el internet 2.0 las herramientas más efectivas en ese propósito.

LOS EXPOSITORES


Los relatores-expositores que dijeron presente en este seminario son 3 expertos en marketing digital.

Andrés Silva realizó la presentación “El Consumidor Digital: Nuevas tecnologías para conectarlo”. Silva es speaker en 15 países, es autor de Conextrategia, fundador de la organización Flumarketing y es columnista en Entrepreneur.

Silva entregó ejemplos muy concretos sobre empresas globales, respecto de la mejor forma de llegar al consumidor final, donde se cruza el mundo real y el mundo digital. “Se produce una necesaria conexión entre el mundo offline y el mundo online. Por eso hay que apuntar a un pensamiento que incorpore ambas esferas, para así mejorar la experiencia del cliente y generar ventas”.

Al respecto, considera que es muy importante reducir la resistencia al cambio. “El mundo digital ya no es una opción, es una obligación”, recalcó.

Otro de los expositores fue Ricardo Araya, con su presentación “Tecnologías en los emprendimientos”, con temáticas altamente interesantes y ad hoc a los tiempos que corren.

Entre ellas, está la transformación digital e innovación, aplicando en forma práctica la conversión digital e innovación a las empresas.

Araya es un profesional con 12 años de experiencia, en los cuales ha trabajado principalmente en la gestión de proyectos en distintas industrias, como por ejemplo la banca, retail, servicios, tanto en empresas nacionales y multinacionales.

“Hoy el público y más aún las nuevas generaciones son digitales. Por eso debemos acercarnos a ellos por medio de los canales que existen en la actualidad. Están las redes sociales, Google, canales que son económicos y bastante accequibles para cualquier empresa, donde no necesitamos una gran inversión”, acotó.

Bajo su perspectiva, lo fundamental es “dejar de lado el miedo al cambio, de otra forma la empresa puede morir. Hay una evolución del mercado y hoy los clientes vitrinean por internet y es ahí donde definitivamente van a empezar a comprar”, consignó.

El tercer expositor fue Miguel Ángel Ruiz, quien se presentó con la interesante exposición "Todo el Mundo Miente, Charla de Neuromarketing", donde se insertó en el complejo pero interesante proceso de captar la atención de un cliente.

Miguel Ángel se refirió a la trascendencia de su presentación y cómo el nuevo emprendedor y micro y pequeño empresario debe estar en esa sintonía. “Es clave entender como funciona el cerebro del consumidor y como utilizar esa información dentro de un proceso de emprendimiento, generando estímulos que conecten con él, crean emoción, quedan en su memoria e influyen en una decisión de compra, logrando emprendimientos rentables”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que “preguntar al consumidor si le gusta o no mi producto no tiene sentido. Se debe observar al consumidor y generar conexiones emocionales a largo plazo”.

RESPALDO GUBERNAMENTAL


El director regional de Sercotec, Fernando Contreras Jara, valoró que los emprendedores y pequeños empresarios hayan invertido su tiempo y energía en esta instancia, que puede ser crucial para el crecimiento y desarrollo de cada una de estas iniciativas.

“Este año lanzamos el programa de Marketing Digital con dos actividades del más alto nivel. Los talleres y el seminario, donde 3 excelentes speakers se refirieron al neuromarketing, a las herramientas digitales y como hoy debe se debe enfrentar la mente del consumidor. Fueron casi 400 personas las que asistieron a este seminario sólo en La Serena, y lo que se busca es que estas nuevas ideas las repliquen en sus emprendimientos o en sus negocios. Es bueno que hayamos instalado este tema entre los micro y pequeños empresarios, abriendo canales de comercialización cada vez más dinámicos”.

El Seremi de Economía, Gonzalo Chacón Larraín, quien estuvo en representación de la Intendenta Regional, Lucía Pinto, señaló que “el Gobierno Regional, a través de de Sercotec, de Fernando Contreras Jara y del excelente equipo que conforman, se han enfocado en la era digital. Pero esto no sería posible si no fuera por la motivación que tienen los propios emprendimientos y micro y pequeñas empresas. Es vital lo que se está haciendo en cada una de las 3 provincias”.

Además, la autoridad destacó que el trabajo que se está realizando en materia de telecomunicaciones a nivel gubernamental “para así alinear a todos los servicios y avanzar hacia la era digital”, concluyó.

PIES DE FOTO

1. El director regional de Sercotec, Fernando Contreras Jara y los tres expositores participaron de un conversatorio de alto interés para los asistentes.

2. Miguel Ángel Ruiz se refirió al neuromarketing e interesantes fórmulas para captar las emociones del cliente.

3. Andrés Silva profundizó en las fórmulas para captar la atención del nuevo consumidor digital.

4. Ricardo Araya exploró en la aplicación de las tecnologías en los emprendimientos.

5. La invitación que realizó Sercotec a las empresas de menor tamaño es a atreverse a innovar en nuevas formas de contactar con los consumidores de hoy y el futuro.

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