Hacer un comentario

50 mujeres participaron en talleres previsionales dictados en La Higuera y El Romeral

12 Agosto 2019

Desde el 2015 que se realizan en la región estos talleres para mujeres rurales, con gran éxito de convocatoria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Acercar el Estado a las personas sigue siendo uno de los objetivos principales del Instituto de Previsión Social y su red de atención ChileAtiende en la Región de Coquimbo. En este contexto, se efectuaron en La Higuera y El Romeral 2 talleres previsionales denominados “Promoción de derechos Previsionales y de Seguridad Social para Mujeres de Territorios de Difícil Conectividad” y cuyo propósito apunta a que las mujeres de estos lugares adquieran conocimientos en materia de derechos previsionales y de Seguridad Social.

Ambas actividades se desarrollaron gracias a un convenio entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

LA HIGUERA

El primero de los 2 talleres tuvo lugar en La Higuera. Hasta allí se trasladó el Director Regional (s) del IPS, Francisco Montecinos, junto a la profesional del Subdepartamento de Estadísticas, Estudios y Equidad de Género, de la División de Planificación y Desarrollo, Vilma Muñoz.

Desde muy temprano más de 25 mujeres comenzaron a llegar al salón municipal, lugar donde se efectuó la charla. Tatiana Díaz fue una las beneficiarias que conocieron detalles del sistema previsional, Pilar Solidario, beneficios sociales y los programas que manejan las distintas entidades del estado dirigidas a la mujer. “Fue muy bueno el taller, pude informarme sobre las pensiones que tiene el gobierno y que yo no conocía. Además pudimos hacer nuestras consultas a los profesionales por casos particulares y eso me sirvió mucho pues eran varias las dudas que tenía”, dijo.

Fundación Prodemu por su parte efectuó una dinámica dirigida a promover el enfoque de género y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y participación social. También se contó con la exposición de la especialista del IPS, Vilma Muñoz , quien abordó en su exposición las dificultades que tienen las mujeres de zonas rurales para lograr autonomía y conocer sus derechos.

EL ROMERAL

Posteriormente, fue el turno de la localidad de El Romeral, manteniendo la dinámica realizada en La Higuera.

Desde muy temprano comenzaron a llegar las vecinas de dicha localidad. Una de las participantes fue Liliana Velásquez, presidenta de la Junta de Vecinos, quien agradeció esta instancia. “Nos sirvió bastante, fue un muy buen taller en el que pudimos conocer más sobre algunos beneficios que muchas desconocíamos y que varias tenemos derecho, así es que fue una charla muy productiva”, señaló.

La actividad contó además con la visita del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, quien compartió un grato desayuno con las asistentes. “Hemos tenido una muy productiva reunión con mujeres de El Romeral quienes gracias a este taller pudieron resolver sus dudas en materia previsional. Además aprovechamos esta instancia para darles a conocer detalles de la Reforma de Pensiones que está impulsando el gobierno del Presidente Piñera y que va a beneficiar a los actuales y futuros pensionados y pensionadas. Nos vamos muy conformes con los resultados de la actividad”, afirmó.

POSITIVO BALANCE

El balance que realizó el Director Regional (s), Francisco Montecinos, de ambas actividades fue bastante positivo. “Estas actividades tienen como objetivo que como servicio podamos llegar hasta las localidades más apartadas de nuestra región para promover beneficios y derechos, sobre todo en el ámbito de la seguridad social, además de contribuir a la igualdad de derechos entre las mujeres de territorios rurales con la finalidad de mejorar su situación previsional y de seguridad social. Tuvimos una gran convocatoria que se vio reflejada con más de 50 mujeres en ambos encuentros, lo cual nos dejó bastante satisfechos”, indicó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.