Hacer un comentario

CONAF dispone 345 cupos de empleo para enfrentar la emergencia hídrica en la región

20 Agosto 2019

El objetivo es contribuir a la reducción de la tasa de cesantía generada por la escasez hídrica.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

A través del Programa de Empleo de Emergencia de CONAF, el Gobierno Regional anunció la creación de 345 nuevos cupos de empleo para el sector rural de la región, destinados al desarrollo de actividades productivas, como la construcción de obras de conservación de suelos, ejecución de obras de limpieza, elaboración de diques y labores de forestación.

Medida, cuya puesta en marcha alcanza una inversión de $250 millones, financiados por el Ministerio del Trabajo, que va enfocada directamente a enfrentar las consecuencias de la escasez hídrica, permitiendo a los habitantes del mundo rural optar a nuevas oportunidades laborales y mejores ingresos, lo que contribuye directamente a la recuperación de la estabilidad económica de sus hogares.

Respecto a esta iniciativa, el Intendente (s), Iván Espinoza, señaló que “como Gobierno hemos abordado la situación hídrica regional desde el primer día, y parte de este trabajo se relaciona estrechamente con el empleo, porque son muchas las personas que pierden sus fuentes laborales durante estos escenarios críticos. Respondiendo a esto, es que, a los 200 empleos de emergencia que anunciamos desde el Ministerio del Trabajo, hoy estamos sumando 345 cupos de trabajo que implementaremos a través de Conaf en toda la Región de Coquimbo, gracias a los que además desarrollaremos obras de conservación de suelos, construcción de zanjas y diques que nos van a permitir enfrentar de mejor forma la escasez hídrica”.

La puesta en marcha de este programa administrado por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, comenzará a ejecutarse en el mes de septiembre y permitirá que quienes están en condición de cesantía realicen labores de media jornada.

“Tenemos un gran compromiso con el cuidado y protección de nuestros recursos naturales, pero también con las comunidades del sector rural de nuestra región, de entregarles las herramientas y oportunidades que necesitan. A través de estos empleos temporales de media jornada, podemos apoyar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, provocada principalmente por la escasez hídrica presente en la zona. Esta es una de las tantas acciones que estamos ejecutando en la región, bajo el concepto de atender los requerimientos que nos ha planteado la población de nuestro mundo rural, afectada duramente por los diversos efectos climáticos presentes”, detalló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó que “esta es una aprobación muy importante que hemos obtenido para poder ejecutar 345 cupos del programa de empleos de emergencia que ejecuta Conaf y que se suman a los 200 nuevos puestos del programa pro-empleo, gestionados por nuestra Intendenta Lucía Pinto y que también fueron aprobados por el Ministerio del Trabajo, lo cual se valora enormemente”.

El Seremi agregó que esta es una de las medidas que se están implementando para responder efectivamente a la problemática hídrica y sus efectos sobre el empleo, agregando que “también estamos viendo otras opciones a través del Ministerio del Trabajo, para entregar capacitaciones y certificación de competencias laborales a las personas que lo puedan requerir en las diferentes comunas afectadas por la sequía, de tal forma que puedan recibir herramientas que les permitan insertarse en otros sectores productivos de la región de Coquimbo y así optar a una mejor calidad de vida junto a sus familias”, explicó la autoridad laboral.

Un programa que tendrá una duración de cuatro meses, y que se ejecutará en las tres provincias de la región, para atenuar los efectos provocados por la sequía, siendo los principales afectados los rubros de la agricultura y la crianza de ganado, actividades que son desarrolladas generalmente en las zonas más apartadas de la región, generando cesantía, abandono  y endeudamiento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • CONAF dispone 345 cupos de empleo para enfrentar la emergencia hídrica en la región
  • CONAF dispone 345 cupos de empleo para enfrentar la emergencia hídrica en la región