Hacer un comentario

CONAF beneficia a habitantes de Río Hurtado con programa de capacitación y empleo

29 Agosto 2019

Un total de 21 mujeres y hombres de la comuna han sido beneficiados por el programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, cuyo objetivo es facilitar su acceso al mundo laboral. 

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Este programa de capacitación, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, propiciará en la región la integración laboral 120 personas, pertenecientes a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca y Rio Hurtado.

Lleno de emoción y agradecido por esta oportunidad, se mostró el Alcalde la Río Hurtado, Gary Valenzuela quien señaló que “me llena de emoción ver tantas mujeres y un varón que los conozco por tantos años y sin embargo al recibir la visita de nosotros en la inauguración de este hermoso curso, les da una actitud de alegría, de dar gracias, gracias, gracias”.

Las gestiones del PROFOCAP, que se desarrollan en el presente año, contemplan la contratación de sus destinatarios/as por un período de 4 meses, en el marco de un régimen laboral de media jornada, que se extenderá desde agosto a noviembre.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, presente en la actividad de lanzamiento, sostuvo que “para nosotros es muy importante dar oportunidad mayoritariamente a mujeres, para que se puedan desarrollar y adquirir nuevas herramientas, para que puedan poner en marcha emprendimientos o trabajar con las empresas que nos apoyan en el programa, es muy importante estas alianzas público-privado, y hacemos un llamado a todos los empresarios, tanto agrícolas como de otros servicios de ámbito comercial, que puedan contratar a estas personas que estamos capacitando, necesitamos que les den esas oportunidades para que se puedan desarrollar y tener un trabajo digno que les permita seguir adelante y apoyar al ingreso familiar”.

Este año, el Programa en la Región de Coquimbo cuenta con un presupuesto para su ejecución total de $113.283.526 y el proceso se inició con la contratación de la coordinadora técnica, los/as relatores/as, para posteriormente seleccionar a los participantes que ingresaron entre el 12 y 19 de agosto.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos destacó la importancia que tiene para la comunidad, la ejecución de este programa, “es muy importante esta iniciativa que estamos ejecutando porque permite el desarrollo de nuevas destrezas o habilidades laborales y para el gobierno del presidente Sebastián Piñera esto es una prioridad, que las personas puedan adquirir nuevas herramientas que les permitan acceder a un mejor trabajo y optar a una mejor calidad de vida. También destacar que es un apoyo a las familias que más lo necesitan especialmente en comunas que están siendo afectadas por la sequía”.

Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, sostuvo que “este es un hito histórico del que estamos muy orgullosos. Primera vez que este programa se ejecuta en Rio Hurtado, una comuna que tanto necesita, una comuna que mantiene viva la cultura y las tradiciones de nuestro campo y nuestro secano, así es que feliz de poder darle esta oportunidad a todas las personas que están desarrollando este curso, principalmente mujeres de familias campesinas, poniendo una gran cuota de esfuerzo, porque se trasladan hasta dos horas y medias en algunos casos, para poder llegar a la sala de clases”.

Una de las más aplaudidas al momento de recibir sus implementos de estudio, fue Lorena Galleguillos, una de las beneficiadas por el programa de capacitación, quién busca una oportunidad laboral estable y quien agradeció la oportunidad brindada, argumentando que “ojalá que este programa que le sirva a muchas más mujeres de acá en Rio Hurtado”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.