Hacer un comentario

Gobierno anticipa la desparasitación de ganado caprino con miras a las próximas veranadas

29 Agosto 2019

Cerca de 120 mil cabezas de ganado serán beneficiadas con este proceso, que refuerza las medidas implementadas por el Gobierno para apoyar a los crianceros, afectados por la falta de alimento para sus animales.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Una nueva medida de apoyo para los crianceros de la Región de Coquimbo está implementando el Gobierno para ayudarlos a enfrentar la escasez hídrica, que ha afectado severamente a sus ganados. Se trata de la anticipación del proceso de desparasitación para unas 120 mil cabezas de ganado, lo que desarrolla en paralelo a las gestiones para para adelantar las veranadas a los Altos Valles de las cordillera argentina.

Las veranadas, o trashumancia, es un proceso tradicional que se realiza cada año, movilizando a los ganados hacia la precordillera chilena y el lado argentino en busca de mejores praderas para el pastoreo, sobre todo en años más secos como el actual.

Como detalló el Intendente (S), Iván Espinoza “esto normalmente se hace en diciembre y, por esto de la sequía, estamos intentando adelantar este proceso para mitigar en parte estos efectos de la falta de agua. Por eso nos estamos comunicando con las autoridades argentinas y ver la factibilidad que ellos tienen. Personalmente, tomé contacto con el Gobernador de la Provincia de San Juan, quien manifestó una voluntad muy buena, formalizamos esta petición y estamos en los trámites para que esto se materialice”.

Medidas y gestiones que responden a la falta de lluvias, que disminuye de forma importante la disponibilidad de especies forrajeras, afectando el ciclo productivo de leche y carne, debido a la escasez alimenticia del ganado. Esto repercute en los ingresos de los crianceros y sus familias, por lo que mantener el buen estado sanitario del ganado toma una mayor importancia, pues no hacerlo puede profundizar la afectación.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “esta es una forma de ir  complementando las herramientas que estamos utilizando para beneficiar a nuestros crianceros debido a esta situación de escasez hídrica. Son entre 100 mil y 120 mil cabezas de ganado las que van a ser desparasitadas, principalmente para mejorar las condiciones sanitarias de nuestros animales, lo que además es requisito para cumplir con la norma establecida por argentina para las veranadas al otro lado de la cordillera”.

Sobre los beneficios que podría traer el anticipar las veranadas en Argentina, el Seremi Órdenes detalló que “considerando la situación que tenemos, de una pradera prácticamente inexistente en el lado chileno, esto nos permitiría mejorar la alimentación para el ganado que va al otro lado de la cordillera, lo que se traduce en un ganado más fuerte y con ciertas condiciones alimenticias y sanitarias, por eso adelantar las veranadas es fundamental, considerando la situación que vivimos actualmente en nuestra región”.

El programa tiene un costo total de $317 millones por dos temporadas, de los que se están invirtiendo $158 millones para este proceso de desparasitación para la temporada 2019 - 2020, dirigido a mejorar la condición sanitaria del ganado trashumante que va a las veranadas argentinas de Calingasta. De esta forma se beneficia a pequeños ganaderos, propietarios o tenedores de ganado trashumante de las provincias de Limarí y Choapa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Gobierno anticipa la desparasitación de ganado caprino con miras a las próximas veranadas