Hacer un comentario

Ponen en marcha Plan Nacional de Asociatividad para potenciar el desarrollo del sector agropecuario

30 Agosto 2019

Mejorar la competitividad y el acceso a nuevos mercados de pequeños y medianos productores es uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Asociatividad “Más Unidos”, que fue lanzado durante esta semana por el Ministerio de Agricultura.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

Iniciativa cuya puesta en marcha, llegará a destinar hasta el año 2022, 15.500 millones de pesos, lo que se traduce en un trabajo coordinado en el corto plazo, para proyectar con más fuerza y mayor impacto el desarrollo de la asociatividad y aumentar el alcance de los instrumentos de apoyo existentes, tanto del Ministerio de Agricultura, como también de otros ministerios involucrados. Para esto se trabajará con la colaboración de estos, como Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social, para que, a través de sus servicios, aumente la cobertura con foco de asociatividad en los instrumentos y programas ya existentes, dentro del sector silvoagropecuario.

“Este trabajo que estamos liderando como Ministerio de Agricultura, tiene como objetivo promover y desarrollar la asociatividad a través de los servicios involucrados, para esto hemos implementado una estrategia de trabajo coordinado para el largo plazo, con la finalidad de mejorar la competitividad de los agricultores a través de la asociatividad, en las distintas modalidades existentes”, señaló el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

Durante el año 2019, el Ministerio de Agricultura, cuenta con un 40% más de presupuesto destinado en sus instrumentos de asociatividad. Este aumento se ha reflejado en un mejor alcance y cobertura de estos programas e instrumentos, llegando a más de 600 grupos. Esto significa que hay nuevos grupos asociativos creándose y otros que están siendo apoyados, que antes no lo eran, así como también accediendo a nuevos mercados, nuevas tecnologías y financiamiento.

Respecto a esta inyección de recursos la máxima autoridad del agro regional sostuvo que, “al tratarse de un tema de importancia para el sector silvoagropecuario, es que estamos enfocados en trabajar en una dimensión de largo plazo, este año hemos aumentado el presupuesto destinado a las líneas de asociatividad, con el objetivo de potenciar el Cooperativismo Moderno, mejorar la cobertura, llegando a más usuarios y con mejores programas e instrumentos de apoyo a la Asociatividad, como lo han hecho otros países, como Nueva Zelandia y Holanda, cuyas agriculturas están conformados en su mayoría por productores pequeños”.

Este Plan Nacional de Asociatividad, ya comienza a dar sus primeros pasos en la región a través de un acercamiento del Ministerio con las distintas cooperativas. Un trabajo que se ha realizado durante estos días, cuyo objetivo es conocer sus necesidades, sus demandas y levantar un diagnóstico que permita avanzar en su desarrollo y fomento.

Helia González, Gerente Cooperativa Floricultores de Pan de Azúcar, quien ha sido parte de este proceso, señaló “dentro de los trabajos que son importantes para que el cooperativismo florezca en Chile, pienso que esta es una instancia de diagnóstico por un lado, pero también de conocimientos de otras experiencias, pero sobretodo es como volver a reencantar a las personas para que puedan incorporarse a las cooperativas o a una instancia de colaboración de asociatividad para poder salir adelante con los proyectos de trabajo de emprendimiento que ellos tienen. Es algo positivo y absolutamente necesario porque el mundo futuro no se ve como un trabajo de individualismo. Debemos estar dispuestos en colaborarnos unos a los otros para salir adelante”.

Cabe señalar que este plan se ejecutará regionalmente, el Seremi de Agricultura de la región será el encargado de elaborar un plan de trabajo para lograr las metas establecidas en conjunto al director regional de INDAP y FIA. Mientras que el seguimiento y coordinación de cada región será realizado a nivel central por la secretaría técnica del Consejo Asesor de Asociatividad Silvoagropecuaria.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.