Hacer un comentario

¡Están cansados! Piden que se fiscalice grave polución en la Región de Coquimbo

31 Agosto 2019

"Las tronaduras son a cualquier hora, 7 de la mañana, 11, el polvo cae a nuestras casas”, dice una de las vecinas.

Equipo >
authenticated user Editor

Una grave denuncia realizan los habitantes de Manquehua y el Valle de Chalinga, en Salamanca, indicando que desde hace varios años Minera Tres Valles está contaminando a las localidades con tronaduras, polvo en suspensión, depósito de desechos en quebradas y falta de agua, agudizándose la sequía en el lugar.

Los vecinos se reunieron con el diputado Daniel Núñez, haciéndole ver la necesidad que la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalice a fondo lo que ocurre en el valle, porque la “contaminación los tiene agobiados”.  

Viviana Varas, presidenta de la junta de vecinos de Manquehua, señala que "tuvimos un acuerdo con el diputado Núñez, quien va a exigir a esta entidad que venga a fiscalizar a esta empresa minera y al Sernageomín si están cumpliendo lo que estamos denunciando". La dirigenta precisó que "las tronaduras son a cualquier hora, 7 de la mañana, 11, el polvo se ve (justo sacamos una foto del polvo) y luego cae a nuestras casas y también en la noche". 

El diputado Daniel Núñez explicó que "los depósitos que deja la minera han llegado a tapar quebradas naturales que son de escurrimiento de las aguas, si vuelven las lluvias que tanto queremos, es un peligro, entonces a la contaminación de ruido, al polvo, se suma esta situación también. Acá hay una serie de incumplimientos a la normativa ambiental, por tanto, solicitaré una fiscalización especial de la Súper. de Medioambiente, en su Resolución de Calificación Ambiental, por daños ambientales y a la calidad de vida que está provocando a los vecinos". 

El legislador agregó que "esta contaminación provoca un grave prejuicio, está generando una situación de mucho riesgo. Si no se avanza en las denuncias que estamos haciendo, recurriremos a un Recurso de Protección". 

GRAVE SEQUÍA EN LA ZONA

A esta grave situación, se suma a la sequía que está afectando la zona. Los crianceros del lugar se encuentran muy afectados porque no hay agua para el ganado y la contaminación afecta la flora, fauna y sus cultivos incluso.

Así lo describió Roxana Muñoz, criancera de El Canelo, otra localidad del Valle de Chalinga, quien dijo "vivo muy cerca de la minera, recibo todo el polvo de los camiones de la minera, se me cayeron 8 cabras a las piscinas de la minera, las perdí todas, no tienen medidas de seguridad. Ni siquiera me financian luz, esperé para que me pusieran un panel solar y no me pusieron nada. Hay Polvo, falta agua, no tenemos leche y cero preocupación por nosotros. Perdimos 160 cabras. Yo no les pido nada, pero tampoco ellos se acercan a la comunidad". 

Por último, el concejal Luis Alegre afirmó que "hace un año atrás yo hice una denuncia a la Superintendencia de medioambiente por las tronaduras de Minera Tres Valles. la vibración que afecta al Valle de Chalinga. Hoy, ante esta nueva denuncia por tronaduras, se suma el polvo en suspensión de manera frecuente, si los depósitos lo están realizando en lugares autorizados, es importante que se fiscalice y den certeza y seguridad a los vecinos del Valle de Chalinga, acá está en riesgo la calidad de vida de las personas".         

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.