Hacer un comentario

Recuerde: Este sábado es el cambio de hora

03 Septiembre 2019

A la medianoche del 7 de septiembre los relojes y celulares se deben cambiar de hora.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Contribuir a la seguridad en los traslados de regreso a las casas desde los colegios y lugares de trabajo, y más tiempo para actividades recreativas al contar con más luz solar, son las consideraciones del Ministerio de Energía para aplicar el cambio de huso horario que ocurrirá el próximo sábado a la medianoche, cuando los celulares, relojes y computadores se adelanten en una hora. 

A la medianoche del 7 de septiembre se deberán ajustar los relojes en 60 minutos, con lo que se adoptará el horario de verano (UTC -3), el que se extenderá hasta la primera semana de abril de 2020. 

La decisión fue tomada después que el Ministerio de Energía consultara a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética. 

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que la justificación del cambio de horario obedece a factores sociales, porque permitirá aprovechar de mejor forma la luz día para los traslados de las personas de regreso a sus casas, y a su vez, dará espacio para más actividades familiares, recreativas o deportivas. 

Estimó que la población “no está acostumbrada a tener un solo Huso Horario”, al recordar, incluso, “una experiencia del gobierno anterior en 2015 de dejar un solo horario, lo que generó ausentismo escolar, mayor incidencia de accidentes de tránsito, causando en definitiva fuertes reparos de las agrupaciones de padres y apoderados, entre otros gremios”. 

La autoridad precisó que el cambio de horario hoy no tiene relación con el ahorro de energía – cercano al 1% - debido a la configuración del gasto eléctrico del país. Hace 10 años, la iluminación podía representar un tercio del consumo en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y menos artefactos eléctricos en las casas. Hoy, con las nuevas tecnologías y LED, y con mayor cantidad de artículos eléctricos, el gasto en iluminación está entre un 5 y 10 por ciento". 

El cambio de horario aplicará para todo Chile, con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que ya mantiene este mismo régimen fijo durante el año.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.