Hacer un comentario

Sentencia contra Gendarmería por no postular a recluso a beneficio en La Serena

20 Septiembre 2019

El recluso está privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Huachalalume.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena, que acogió la protección interpuesta contra Gendarmería, por no postular a un recluso del Complejo Penitenciario de Huachalalume al beneficio de la libertad condicional.

Gendarmería no postuló al hombre al proceso de libertad condicional correspondiente al primer semestre del 2019, a pesar de que se encuentra condenado a dos penas que suman los 36 años de cumplimiento efectivo, de los cuales ya ha cumplido con más de 20 años de sus condenas.

Vale decir que GENCHI no realizó la postulación al beneficio por estimar que debe cumplir los dos tercios de sus condenas, lo que el Máximo Tribunal estimó como una medida arbitraria e ilegal, al interpretar erróneamente la ley aplicable a la libertad condicional.

El interno cumple condenas por delitos de tráfico de drogas, de los cuales dos condenas se encuentran unificadas otorgándose la pena única de 16 años, más otra condena por idéntico ilícito por 20 años, lo que da un total de 36 años de privación de libertad.

Finalmente, cabe mencionar que el fallo concluyó acogiendo el recurso de protección, declarando que Gendarmería de Chile deberá cumplir con las providencias necesarias para que el interno, sea incorporado al proceso de postulación al beneficio de libertad condicional. Informó diario constitucional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.