Hacer un comentario

Anuncian fecha en la que comenzaría a construirse el Teatro Regional

27 Septiembre 2019

Tras la actualización del diseño y programa arquitectónico, la construcción se realizaría en el lugar original, sector Espejo de Agua de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante el Concejo Comunal de La Serena, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, expuso sobre el estado actual del proyecto del Teatro Regional.

Ante las consultas formuladas por miembros del cuerpo colegiado municipal sobre la demora y los inconvenientes presentados en este proyecto, el seremi expresó que existe la voluntad y el compromiso de parte del Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Dirección de Arquitectura del MOP, para implementar el proyecto, pero con un rediseño que se ajuste a la realidad regional.

“En el 2017 quedaron recursos relacionados con el diseño del teatro, por lo que nosotros hoy estamos tomando esos recursos, vamos a actualizar el programa arquitectónico, el diseño que existe, para que ojalá el segundo semestre del 2020 ya podamos estar ejecutándolo, ese es un compromiso que tenemos como Gobierno”, señaló el seremi, indicando además que esta consultoría, encargada de actualizar el proyecto, tendría un plazo aproximado de seis meses para realizar el trabajo. 

NOTA RELACIONADA: La larga espera de Coquimbo y el Biobío por sus teatros regionales

Al respecto, el alcalde subrayó la importancia que tiene, no sólo para el mundo de la cultura, sino para toda la sociedad, la posibilidad de contar con un recinto que albergue todas las expresiones artísticas de la zona. “hoy ya presentaron un itinerario, donde no vuelven a foja cero, sino todo lo contrario ellos están aprovechando lo que ya se gastó, así que por lo tanto nos dejó informados que esto no estaba muerto, todo lo contrario. La cultura no tiene color político, hay que trabajar en conjunto, porque somos la única región de Chile que no tiene teatro y eso es muy decidor”, sostuvo Jacob.

Además el edil adelantó que el municipio presentará un proyecto para que se recupere el antiguo Espejo de Agua, por lo que podría trabajarse en forma paralela al teatro. De acuerdo al diseño aprobado en 2013, la obra tendría un costo aproximado de 15 mil millones de pesos, sin embargo atravesar un proceso de actualización. El Ministerio comprometió un cofinanciamiento del 20% del costo total.

“La vergüenza se mantendrá en mi hasta el momento que se inicien las obras del teatro moderno e inclusivo para los próximos 100 años, y así dar dignidad a los gestores de las Artes escénicas y musicales de la tierra mistraliana”, sostuvo el concejal Robinson Hernández.

Mientras que por su parte, el concejal Mauricio Ibacache, señaló que “me vuelvo a ilusionar, después de un bajón de años en que no se tocaba el tema, hoy nos han explicado que se va a retomar el proyecto lo que veo con fe y optimismo el mensaje que nos han traído y hay que trabajar todos, apoyando esto en la misma dirección, porque es una gran noticia”.

Cabe destacar que la administración del Teatro Regional será definida en el nuevo modelo de gestión.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.