Hacer un comentario

¡“Justicia para Romario”! Querella criminal es presentada en La Serena

08 Noviembre 2019

También por Rolando Robledo, herido durante la intervención militar. En la ocasión el diputado Daniel Núñez nuevamente criticó a Lucía Pinto. “No está capacitada para dirigir la Intendencia”, dice.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

2 fallecidos y un herido de gravedad se registraron en la conurbación La Serena – Coquimbo durante la intervención militar tras decretarse Estado de Excepción Constitucional. En lo que respecta a la capital regional, perdió la vida Romario Veloz Cortez de 26 años, mientras que Rolando Robledo de 50 años se encuentra internado en el hospital.

El hecho ocurrió el domingo 20 de octubre en las inmediaciones de Mall Plaza. “Militares dispararon con armas de guerra en Estado de Excepción a una multitud que estaba marchando de forma pacífica en La Serena”, indica el diputado Daniel Núñez.

El parlamentario del PC junto al abogado Rosendo Yáñez llegaron este viernes 8 de noviembre al Juzgado de Garantía de La Serena, donde presentaron una querella criminal por ambos casos, solicitando penas que podrían ir de los 15 años de presidio a cadena perpetua.

NOTA RELACIONADA: Él era Romario Veloz, joven fallecido por disparo de militar en La Serena

“Analizamos los hechos, había una gran cantidad de testigos, por lo que vimos que se trataba de homicidio calificado, uno en grado en consumado y otro calificado en grado de frustrado, porque la persona se encuentra grave. La calificación jurídica puede variar en la medida que vaya cambiando su estado de salud”, indicó Yáñez.

En ese sentido, el diputado Núñez expresó “nos preocupa mucho esta situación, lo que queremos es que en Chile se acabe la impunidad, que haya justicia en este caso. Tomé un compromiso con Mery, la madre de Romario, le dije que no la voy a dejar sola en la búsqueda de justicia”.

“SE ACTUÓ CON ALEVOSÍA”

Rosendo Yáñez señala que el Ejército en este hecho “actuó con alevosía, las víctimas no pudieron defenderse ni tuvieron capacidad de defensa”, añadiendo que las responsabilidades van hacia “los autores, cómplices y encubridores”.

Núñez agregó que la querella criminal “busca determinar los responsables de estos hechos, que reciban castigo. Es muy importante que en Chile nunca más ocurran estas cosas, que militares armados disparen a civiles indefensos, eso nos tocó vivir en las tristes noches de la Dictadura”.

Asimismo, dijo que “apunta a las responsabilidades penales, en este caso a los autores materiales y ya sea quien dio la orden. Evidentemente, si la orden vino de un mando superior o del Comandante a cargo, también puede haber responsabilidad penal”.

CRÍTICAS A LA INTENDENTA Y CARABINEROS

Días atrás el parlamentario pidió la renuncia de la Intendenta Lucía Pinto, ya que según su opinión, “lo ha hecho muy mal”. En esta ocasión la criticó por “avalar el Estado de Excepción y que los militares salieran con armas de guerra; tiene una responsabilidad política. Por lo pronto, no está capacitada para dirigir la Intendencia”, dijo.

VEA AQUÍ: Diputado pide la renuncia de Intendenta tras muertes: “Lo ha hecho muy mal”

Con respecto a Carabineros, señaló que “ha estado haciendo uso de una violencia desmedida, es grave el uso de la escopeta antimotines con los balines, eso ha provocado que tengamos gente en todo Chile con pérdida de globos oculares. Les pido que actúen de acuerdo a los protocolos”.

Por último, instó a la comunidad a manifestarse “de forma responsable, no se involucren en ningún tipo de saqueo y menos aún en situaciones de incendios”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.