Hacer un comentario

Anuncian querella por atentado contra memorial de niños asesinados en Dictadura

13 Enero 2020

Municipio de Coquimbo se querellará por actos vandálicos a memorial de Mirador de Los Ángeles.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El alcalde Marcelo Pereira decidió presentar acciones legales por los rayados en el Mirador de Los Ángeles ubicado en Guayacán, a un costado de la Ruta 5, y que está dedicado a Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, niños de 8 y 7 años, quienes desparecieron previo a la Navidad de 1973 y cuyos cuerpos fueron encontrados 5 años después, en el sitio en donde hoy se les recuerda.

La querella por daños, que será presentada en los próximos días, se fundamenta en que el monumento se encuentra emplazado en un Bien Nacional de Uso Público. La información recabada hasta ahora dice que este domingo 12 de enero desconocidos se acercaron al lugar y realizaron rayados en el piso y sobre la estructura de hormigón con base de piedras y concreto, inaugurada el 31 de mayo 2010 por el alcalde Oscar Pereira Tapia, acto que generó indignación en gran parte de la comunidad que ve este lugar como punto de encuentro y reflexión.

El alcalde Marcelo Pereira dijo “estamos conmovidos y afectados porque este memorial que fue inaugurado por mi padre el 2010 cuenta con estos angelitos que son Rodrigo Palma y Jimmy Christie, que fueron niños víctimas de la dictadura militar en el 73, partiendo en forma prematura y bastante violenta. Repudio y condeno cualquier acto de este tipo, especialmente con un sector tan emblemático, de un valor histórico, que no podemos permitir que se trasgreda”.

NOTA RELACIONADA: Atentan contra memorial de niños asesinados en Dictadura en Coquimbo [FOTOS]

El edil Pereira también expresó “empatizo con el dolor que aún guarda la familia y desde el Municipio vamos a realizar todo el trabajo de recuperación de este espacio y con nuestro equipo jurídico vamos a presentar una querella por daños para poner a los responsables en manos de la justicia, porque no queremos que en Coquimbo se sigan cometiendo actos donde no se respeten los Derechos Humanos y especialmente donde no se respeten memoriales que recuerden estos hechos, porque una comuna o un país que no tiene memoria, tampoco tiene futuro”. 

Cuadrillas Municipales se encuentran trabajando en el lugar para recuperar el memorial y su entorno, buscando reestablecer la tranquilidad y armonía que genera este mirador, uno de los más tradicionales y simbólicos de la comuna-puerto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.