Hacer un comentario

Hay fecha de entrada de operaciones del CDT de La Serena: ¡Así avanza!

14 Enero 2020

Consejeros regionales visitaron las faenas para constatar el importante grado de avance que presenta actualmente el edificio, uno de los más demandados por la comunidad regional en materia de salud pública.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con una inversión de $66.000 millones, la construcción del primer Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la Región de Coquimbo ya alcanza un 45% de avance, con lo que se proyecta que su entrada en operaciones sea el 2021. 

Así se informó en una visita a las obras que realizó la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, organismo que aprobó un aporte de $7.800 millones del presupuesto regional, correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

El proyecto contempla tres edificios y cinco niveles, 115 box y 6 pabellones de cirugía ambulatoria. Con esto, se dará cumplimiento a la segunda etapa de la normalización del Hospital de La Serena, cuya tercera fase es la construcción del nuevo hospital, que se ubicará en El Milagro. 

El subdirector administrativo del Servicio de Salud Coquimbo, Eduardo González, explicó que “se proyecta cumplir muy bien con los plazos de 39 meses que estaba fijado al inicio del proyecto, va a estar terminado y en operaciones el 2021, es un componente muy importante para la normalización del Hospital de La Serena, que parte con este CDT y termina con la construcción del hospital nuevo”. 

VEA AQUÍ: Dan inicio oficial a construcción del CDT de La Serena

El CDT es una de las 82 iniciativas que se contemplaron en el Convenio de Programación Gobierno Regional – Ministerio de Salud para los años 2019 al 2026, el cual significará una inversión de $320.000 millones para proyectos de toda la región, como hospitales, CESFAM, postas, ambulancias y otros. 

Para la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, ha habido un significativo progreso respecto a la visita realizada en mayo del 2019, “sin duda ya se puede apreciar el trabajo, la obra gruesa va avanzando según la programación que tiene. Este va a ser un trabajo muy importante, con los equipamientos adecuados que también están considerados en el proyecto, así que con este recorrido vamos constatando el progreso que se realiza de acuerdo con el convenio que firmamos con el Ministerio de Salud”. 

3 EDIFICIOS 

El primer edificio será destinado al área “Tratamiento”, dando cabida a los servicios que conforman el Hospital Día, con tratamiento de carácter ambulatorio que contará con medicina física y rehabilitación, hemodiálisis y peritoneo, oncología, cirugía mayor ambulatoria y laboratorio. 

Respecto al segundo edificio, denominado “Edificio Patrimonial”, corresponde a la infraestructura que se mantuvo de la ex cárcel que actualmente está en proceso de restauración y habilitación, y condensará las dependencias del personal, dirección y áreas administrativas. 

Mientras que en el tercer edificio se ubicará el sector de “Diagnóstico”, que dará cabida a las consultas de especialidades de carácter ambulatorio, como Programa de la Mujer, Infanto Juvenil (Pediatría), odontología, otorrinolaringología, oftalmología, cardiología, salud mental, enfermedades de transmisión sexual (ETS), imagenología y procedimientos generales. 

Sobre esto, el presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, Marco Sulantay, señaló que “me gustaría destacar este trabajo, no solo es un edificio moderno y con los implementos necesarios para lo que se requiere en salud, también se han entregado recursos para el sector de conservación histórica que es muy importante, un edificio de finales del siglo 19, porque es importante para las nuevas generaciones conocer parte de la historia de la ciudad, así que ha sido un trabajo muy integral”. 

NUEVO HOSPITAL 

La comisión también visitó los terrenos donde se emplazará el nuevo hospital de La Serena, en el sector de El Milagro. Este es uno de los proyectos más importantes en materia de salud para los próximos años, que involucra una inversión de $160.000 millones, para un edificio de 110.000 metros cuadrados, 6 edificios y 9 niveles. 

El nuevo recinto, cuya proyección es como el más moderno del norte del país, tendrá más de 3.000 funcionarios y atenderá a una población de 1.300.000 pacientes. 

Actualmente, el anteproyecto se encuentra en etapa de diseño, programándose para el 2021 el llamado a licitación de las obras y para el 2022 el inicio de las mismas. De esta manera, el hospital entraría en funcionamiento el 2026.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Hay fecha de entrada de operaciones del CDT de La Serena: ¡Así avanza!
  • Hay fecha de entrada de operaciones del CDT de La Serena: ¡Así avanza!