Hacer un comentario

Lanzan App para potenciar el astroturismo en la Región de Coquimbo

18 Enero 2020

Busca promover entre los visitantes y habitantes la práctica del turismo astronómico que ofrece la zona. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

¿Qué tiene que ver la poetisa Gabriela Mistral con el turismo astronómico de la Región de Coquimbo? La verdad, mucho, ya lo decía en su poema “Todo es ronda”: ‘los astros son rondas de niños jugando la tierra a espiar’.

Por eso, a través del programa Astromistral, impulsado por la Universidad Católica del Norte, se estrenó esta semana una aplicación para dispositivos móviles, que aspira a volverse esencial para quienes quieren visitar o redescubrir, desde la mirada de la escritora, un territorio que concentra más del 50% de los observatorios instalados en Chile.

El novedoso sistema fue generado en el marco de un proyecto ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La aplicación constituye la etapa final de un proceso que consideró la selección de 23 relatos inspirados en la poetisa Gabriela Mistral y la realización de 11 prototipos turísticos asociados al astroturismo, todo a través de un soporte creativo e innovador.

“Lo que queremos es que el turista acceda a una experiencia integral que le permita reconocer a través de la app y sus prototipos, inspirados en relatos, todo lo que Gabriela Mistral manifestó sobre el valle, el cielo y su gente y de cómo eso hoy se volvió atractivo para muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros”, expresó Georges Bonan, director de Astromistral.

Objetivos que se han cumplido ampliamente y que se evidenciaron durante la jornada de presentación de la app, en donde se mostraron prototipos como lámparas, juegos de dominó e incluso un semillero que busca replicar el mítico huerto mistraliano.

Al respecto Daniela Henríquez, directora alterna del IPP UCN Coquimbo, manifestó que  “por largo tiempo, estudiamos el puente que existe entre el turismo y Gabriela Mistral, y tras ello pusimos todo ese conocimiento a disposición de creativos, para que pudieran desarrollar productos tematizados que permitieran generar un turismo de mayor calidad y con valor agregado”.

En tanto para el Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, el desarrollo de iniciativas como estas son muestra de que “seguimos haciendo esfuerzos públicos y privados para potenciar la identidad regional y sobre todo la figura de Gabriela Mistral, que hoy motiva a tantos a seguir empapándose de una historia por la que Chile es reconocido a nivel mundial”.

Por su parte Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo, detalló que este producto y todo el trabajo asociado a Astromistral “calza dentro una estrategia amplia en la que se están desarrollando acciones para potenciar la figura de Gabriela Mistral, por lo que contar con una app nos sirve para recalcar que ella nació acá y existen espacios donde se le recuerda y mantiene viva su contribución a la valoración del territorio”.

Así, la app que en Google Play está disponible como “Astromistral”, ofrece la posibilidad de recorrer -con o sin Internet- las tres provincias de la zona, acceder a datos de interés, conocer los prototipos y, por si fuera poco, acceder a la guía experta de la propia Gabriela Mistral, la cual aparece como personaje gracias a la tecnología de realidad aumentada.

En tanto quienes quieran conocer más sobre el proyecto “Astromistral”, pueden acceder directamente a la web Astromistral.cl o bien, a través de las redes sociales del IPP UCN Coquimbo, donde se actualiza diariamente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.