Hacer un comentario

Centros para hijos de temporeros benefician a familias de 8 comunas

23 Enero 2020

En total son 13 centros que benefician a 558 niños y niñas de diferentes comunas, a partir del 13 de enero, hasta el 11 de febrero del presente año. 

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

En Monte Grande en Paihuano fue el lanzamiento de los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros. Un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se implementa en 8 comunas de la Región de Coquimbo y que ofrece actividades deportivas y recreativas a niños de entre 6 y 12 años mientras sus padres o cuidadores realizan labores de temporada.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “con este tipo de iniciativas reafirmamos nuestro compromiso con los niños primero. El objetivo es brindar tranquilidad a las familias y también darles la oportunidad a los niños de desarrollar actividades entretenidas durante el verano, así como también fomentar la actividad física tal como lo indica nuestro Sistema Elige Vivir Sano”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien estuvo presente en la actividad, indicó que “como Gobierno estamos comprometidos en el crecimiento integral de los niños y niñas de la región por eso este programa está presente en 8 comunas para poder apoyar a los padres que trabajan en la temporada agrícola, también en distintas actividades mineras para que puedan trabajar tranquilos y, también, los niños pueda disfrutar con actividades recreativas, alimentación y con distintas actividades y disciplinas que le están entregando los monitores que están capacitados para poder aprovechar este verano y aprovechar esta temporada con todas las bondades que nos ofrece la Región de Coquimbo”.

A su vez el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, valoró la iniciativa especialmente para “nosotros, los que somos de localidades rurales, como Paihuano, que está distante 91 kms. de La Serena, la zona costa, donde los jóvenes y niños tienen distintas posibilidades de entretenerse en el verano: Van a la playa, al cine, al mall, hay distintas alternativas de entretenimiento. En cambio, en las zonas rurales, como esta, y sobre todo cuando los papás en esta temporada específicamente se dedican a la temporada agrícola, a la uva, son escasas las posibilidades de entretención, por lo tanto nosotros nos encontramos muy agradecidos de este programa de escuelas de varano acá en la comuna de Paihuano”.

Asimismo Mirla Reyes, quien es trabajadora de temporada, señaló que “es una súper ayuda para todos los apoderados que trabajamos, porque los niños quedan en buenas manos, en todo caso, con los profesores que son de aquí, nosotros los conocemos (…) nosotros, la mayoría, entramos a trabajar a las 8 de mañana y salimos a las 5 de la tarde y el horario nos calza justo para las que trabajamos”.

De esta forma, los municipios focalizados para la ejecución del programa son Paihuano, Andacollo, La Higuera, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca; comunas donde se desarrollarán actividades e iniciativas infantiles de esparcimiento para los niños y niñas participantes del programa, durante 22 días hábiles entre enero y febrero.

El Seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, destacó el rol que realizan como Ministerio e IND. “Por ejemplo, en Punitaqui los hijos de mineros también, que van a trabajar en verano y no tienen donde dejar a sus hijos. La idea es que ellos los puedan dejar con nosotros y nosotros vamos a estar 22 días hábiles para que ellos puedan realizar actividades deportivas, actividad física, entretenidas y culturales. La Junaeb les proporciona la alimentación: desayuno, almuerzo, once y con eso le damos tranquilidad a los padres y por supuesto incentivamos la vida sana con todos los niños en casi todas las comunas de la Región de Coquimbo”, dijo.

En esa misma línea, Santiago Chazarreta, quien participa de uno de los centros de verano, sostuvo que “me gustó pasarla acá, me junto con todos mis amigos, más encima le hacemos una ayuda a nuestros padres, ya que están ocupados trabajando, entonces necesitan ayuda para nuestros profesores y nuestros profesores no nos faltan el respeto, son muy educados y siempre están ahí para nosotros cuando necesitamos ayuda. Ha sido muy entretenido, mejor que estar en la casa haciendo nada”.

En total son 13 centros desplegados en 8 comunas de la región beneficiando a 558 niños y niñas a partir del 13 de enero, hasta el 11 de febrero del presente año.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.