Hacer un comentario

Instalan placa con los poemas de Gabriela Mistral a más de 6.000 metros de altura

21 Enero 2020

Fragmentos de la poesía de la Premio Nobel de Literatura quedaron pasmados en 10 cumbres de la Provincia de Elqui.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un fragmento de la poesía “Monte Aconcagua”, del libro “Poema de Chile”, fue el elegido para quedar plasmado en la cerámica que la agrupación de montañismo “Cultura Viva” instaló en la cima del Cerro Las Tórtolas (Vicuña).

De esta forma se dio cierre al proyecto “Cumbres Literarias” que contempló la elaboración de placas con influencia diaguita y poemas de Gabriela Mistral, que se ubicaron en las cumbres de 10 cerros de la Provincia de Elqui.

Con el ascenso e instalación de la 10° placa en este cerro ubicado a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, concluyó esta iniciativa apoyada por Rectoría de la Universidad de La Serena e impulsada por esta agrupación de montañismo -integrada por funcionarios y ciudadanos-, con la idea de que la cultura puede estar en todos lados.

NOTA RELACIONADA: Instalan placas con la poesía de Gabriela Mistral en cimas de cerros del Valle de Elqui

“Se ha cumplido el fin de este proyecto que comenzó a inicios de 2019, que es bien interesante porque mezcla cultura, el legado de Gabriela Mistral, el fomento a la vida al aire libre y el conocimiento de nuestros cerros”, señaló el académico de la casa de estudios, Dr. Cristian Ibáñez, quien forma parte de la agrupación.

Ibáñez agregó que “en definitiva, aporta a nuestra vida personal y también se refuerza el sello de sustentabilidad que tiene la Universidad de La Serena, donde nos hacemos más conscientes de nuestro territorio, donde nos hemos reunidos con ex alumnos de la ULS, deportistas y la comunidad en general que se ha ido entusiasmando con la idea y han querido ser parte esto”.

El presidente del club de montaña, Miguel Ángel Rojas, en tanto, destacó el desarrollo del proyecto y agradeció al Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, por su gran compromiso con la cultura y la concreción de esta iniciativa.

De esta forma, las placas realizadas en el Taller de Cerámica de la Universidad de La Serena e inspiradas en el legado de Mistral, quedaron instaladas en las cumbres de los cerros Las Tórtolas, Quebrada Seca, La Gitana, Mamalluca, Gualliguaica (Portillo), Montegrande (Gabriela Mistral), Paranao, Juan Soldado, Peralillo y Cutún.

La idea de los miembros de la agrupación es seguir impulsando este tipo de iniciativas, esta vez en cumbres de otra provincia de la Región de Coquimbo o en las cimas de cerros de otras regiones del país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.