Hacer un comentario

Cerca de 50 profesionales de la educación de la zona vivirán Campamento ExploraVA! en El Molle

22 Enero 2020

Campamento ExploraVa! 2020 ofrecerá la oportunidad a docentes, educadoras y técnicas en parvularia, convertirse en agentes de cambio y trabajar en temáticas de ciencia para desarrollar en el aula.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Serán 47 los profesionales de la educación que a contar de este lunes se dirigirán a la localidad de El Molle, para participar de la primera edición en la zona del Campamento ExploraVA!, evento que busca desarrollar nuevas actitudes hacia la actividad científica y que es implementado por el PAR Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado en la región por la Universidad Católica del Norte.

Este encuentro que se extenderá hasta el viernes 31 de enero, permitirá que docentes, educadoras y técnicas en parvularia de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Vicuña, Los Vilos, Salamanca, Monte Patria, Ovalle y Punitaqui, puedan convertirse en agentes de cambio en su entorno escolar más cercano.

Salidas a terreno, talleres educativos sobre el ecosistema, actividades recreativas vinculantes con el quehacer pedagógico, visitas a exposiciones científicas y diversos diálogos con variados actores sociales relativos al área, son sólo algunas de las iniciativas que se realizarán durante los días de trabajo y aprendizaje.

Sergio González, director del PAR Explora Coquimbo, explica el objetivo principal del campamento, “hemos programado una ruta formativa con cinco elementos claves que son conceptos como compromiso, ciudadanía, inclusión, apertura y el cambio. Estamos invitando a que los profesionales se transformen en educadores líderes y que funcionen como agentes de cambio para hacer una enseñanza científica que contribuya de mejor forma a la formación de ciudadanos cada vez más empoderados y capacitados para tomar buenas decisiones”.

Los campamentos ExploraVA! son un espacio de encuentro presencial, de intercambio y aprendizaje abierto a educadoras de párvulos, docentes de Educación Básica y Media de cualquier disciplina, directivos y personal de apoyo de las escuelas, quienes en cinco días podrán actualizar y profundizar en la pedagogía indagatoria y conocer herramientas didácticas para potenciar la educación de la ciencia en su comunidad educativa y fortalecer sus competencias como agentes de cambio en sus instituciones escolares.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Universidad Católica del Norte y su Facultad de Ciencias del Mar; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA); la Universidad de La Serena, el CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile (CEZA); el Refugio El Molle; la Clínica Vital Medical Center, y junto a ellos, una serie de profesionales, investigadores y relatores que serán parte de esta importante actividad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.