Hacer un comentario

Asociación de La Higuera pide respaldar Dominga por los miles de empleos que generaría

26 Enero 2020

Son optimistas del fallo que entregará el Tribunal Ambiental de Antofagasta el 3 de marzo.

Equipo >
authenticated user Editor

Un nuevo capítulo experimentará Dominga el 3 de marzo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, luego que la Corte Suprema enviara a ese lugar analizar los antecedentes “de fondo” del proyecto minero-portuario.

En ese contexto, la Asociación Comunal de La Higuera pide respaldar el proyecto, basándose en una Consulta Ciudadana que se realizó a mediados de diciembre en 2019, donde un 56% de los consultados se inclinan a favor de la construcción de proyectos mineros en la comuna.

Sergio Álvarez, presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada y vocero de la Asociación Comunal, asegura que la organización vecinal estará presente en los alegatos del 3 de marzo en el 1TA, para que “comience el desarrollo en una comuna tan abandonada y defender los puestos laborales que van a haber si se aprueba este proyecto”.

NOTA RELACIONADA: El 56% está de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en La Higuera

Añade que “si el fallo es favorable a Dominga, también es favorable a la comuna de la Higuera”. Según indican desde la Asociación, de aprobarse la iniciativa de 2.500 millones de dólares generará 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en la etapa de operación, por 27 años.

La Asociación Comunal de La Higuera está organizada en torno a 12 mesas territoriales y temáticas –una por cada territorio y por sectores productivos relevantes– y son cerca de 600 socios que se adscriben en torno a una organización que tiene personalidad jurídica.

VEA AQUÍ: A cuerpo entero cientos de personas dijeron “NO" a Dominga [FOTOS]

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal adelanta que si la sentencia fuese positiva, también “se ratificará el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que esgrimió el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo –en febrero del 2017– al recomendar a las autoridades políticas de la época aprobar la iniciativa privada, pero que en una polémica votación, carente de antecedentes técnicos, finalmente decidieron rechazarla”.

Agrega que “de ahí en adelante, vamos a ponernos a trabajar con más fuerza para lograr todo lo que hemos ido trabajando en este tiempo, pero hemos logrado un gran Acuerdo Marco, y en nuestras propias comisiones: medio ambiente, hídrica, entre otras”.

Desde la Asociación, por último, señalan que el Acuerdo Marco fue firmado en octubre del 2016 entre Dominga y respaldado por 1.600 firmas de adultos mayores ante notario público. En él, Dominga reconoce que los habitantes de La Higuera tienen derechos sobre la propiedad del mineral.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.