Hacer un comentario

Explican nuevas medidas para facilitar el pago de pensiones a adultos mayores

27 Marzo 2020

Este sábado de forma excepcional, Cajas Los Héroes atenderán de 09:00 a 14:00 horas en todas sus sucursales que tienen en la región: Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Primera Dama, Cecilia Morel, junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el director del IPS, Patricio Coronado, dieron a conocer nuevas iniciativas que se implementarán con el fin de realizar el pago de las pensiones de los adultos mayores de manera periódica, segura y rápida, en el contexto de la contingencia por el avance del coronavirus en el país.

“Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, no dejaremos solos a nuestros adultos mayores. Al ser el grupo más vulnerable frente a la pandemia del coronavirus, estamos buscando implementar todas aquellas iniciativas que ayuden a mejorar su calidad de vida, sobre todo en un aspecto tan relevante y sensible como es el pago de sus pensiones. Este fin de semana, 111 sucursales de la Caja Los Héroes abrirán entre las 09:00 y las 14:00 horas sus puertas”, señaló Cecilia Morel, quien además destacó que los pagos “se realizarán tomando todas las medidas de higiene y precaución necesarias para resguardar la salud y el bienestar de los adultos mayores”.

Ambas autoridades anunciaron las medidas extraordinarias que se tomarán para los pagos extraordinarios de las pensiones del IPS para adultos mayores de 70 años. Son 160.000 personas en este rango de edad, que aún no cobran su pensión de este mes. Adicionalmente, señalaron que todas las pensiones del IPS correspondientes al mes de abril serán pagadas antes del día 15 de ese mes, para evitar las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en torno a esa fecha.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo “son más de 240.000 los adultos mayores que teniendo cuenta RUT y habiéndola utilizado al menos una vez durante los últimos 6 meses, realizan cobros presenciales. De esta forma y para continuar con nuestro fin, que es evitar que los adultos mayores estén expuestos a contagio, es que a partir del 1° de abril todos estos beneficios serán pagados y transferidos automáticamente a estas cuentas, y así será mientras dure la emergencia sanitaria”.

De manera complementaria, las autoridades anunciaron que a partir del 1 de abril, las 700.000 personas mayores que realizan sus cobros de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y las 55.000 que lo hacen en la red BancoEstado -ambas, entidades contratadas por el IPS para ello- y que no poseen un método de pago electrónico, recibirán junto con el pago de la pensión de ese mes, una tarjeta ya activada Cuenta RUT o Caja Los Héroes, dependiendo del lugar del cobro. Esta medida busca prevenir que los pensionados se contagien del Covid-19, evitando que vayan a las sucursales físicas y se expongan a aglomeraciones.

Asimismo, en el sitio www.ipsenlinea.cl, los beneficiarios podrán solicitar el cambio de su modalidad de pago desde presencial al depósito bancario si así lo desean, usando la Clave Única. 

Estas medidas se suman a las dadas a conocer el día miércoles recién pasado, donde la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunciaron la habilitación de un teléfono gratuito – 800 400 035 – para entregar contención emocional a los adultos mayores durante la emergencia sanitaria y el lanzamiento de la plataforma digital www.gob.cl/cuentaconmigo, la cual cuenta con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.