Hacer un comentario

Programa MÁSMAR y Corfo trabajan para reactivar a la industria pesquera y acuícola de la región

22 Junio 2020

La industria ha enfocado sus acciones para apoyar a los diferentes actores a superar los impactos negativos de la crisis social y la emergencia sanitaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Grandes, medianas y pequeñas empresas, por igual. Cada una ha sufrido los embates de esta crisis sanitaria, la cual ha alterado todos los procesos productivos y ha aplanado la demanda de productos del mar, tanto en el mercado nacional como internacional. Es por esto que el apoyo requerido por la industria supone la necesidad de vincularse estrechamente con las agrupaciones pesqueras y acuícolas de la región de Coquimbo.

Esto es lo que ha estado realizando el Programa MÁSMAR Transforma, iniciativa apoyada por Corfo, quienes se han mantenido en constante acompañamiento de las empresas dedicadas a la extracción y comercialización de los productos del mar. Desde la institución han dispuesto diversas líneas de acción que apuntan a reactivar las ventas en los diferentes mercados, tanto internos, como también los de exportación.

Según palabras de Osciel Velázquez, presidente de MÁSMAR, los compromisos están orientados a lograr la tan anhelada apertura al mercado asiático, la cual ha significado una aspiración del sector. En cuanto a la importancia de reactivar esta actividad económica, el dirigente explicó que “esta es una industria que genera muchos empleos y brinda valor agregado al mercado. Por eso siempre vamos a apoyar la diversificación de los productos que se elaboren aquí”.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, expresó que “apoyar a los productores pesqueros y acuícolas ha sido siempre muy importante para la actividad económica de la región. También sabemos lo que esta industria significa en términos de empleo, por lo que la reactivación es una prioridad para nosotros como organismo de fomento productivo”. 

El aspecto laboral toma una vital relevancia considerando que, en conjunto con el rubro silvoagropecuario, la pesca alberga más de 42.000 puestos de trabajo, lo cual corresponde al 11% del total de ocupados de la región, según cifras del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLRC).

Por su parte, Guillermo Molina, gerente de MÁSMAR, reconoció que las líneas de trabajo han debido cambiar debido a la actual situación nacional. “Generalmente, nuestro apoyo está orientado a los contactos tecnológicos o el desarrollo de prototipos; sin embargo, hoy nos encontramos con una nueva tarea de abordar los problemas de comercialización, empujando a través de nuestros contactos, cómo poder generar nuevas alianzas comerciales y retomar las ventas”, expresó.

Al respecto, Ivonne Echepare, gerente de producción de Scallop Chile, valoró el apoyo de MásMar para la creación de nuevas opciones comerciales. “El programa nos ha abierto su red de contactos para conseguir la apertura de nuevos mercados internacionales y de esta manera no tener que depender tanto de lo que ocurre en Europa”, indicó.

El Programa MÁSMAR Transforma es una iniciativa apoyada por Corfo que tiene por objetivo impulsar la industria pesquera y acuícola de la Región de Coquimbo, en términos competitivos, comerciales y productivos. Para quien requiera más información de la iniciativa, puede visitar su sitio web, www.masmar.cl, o en sus redes sociales, donde se encuentran como MÁSMAR Coquimbo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.