Chile

13:10 -

No obstante, continuará en evaluación una posible nueva consulta que tenga un enfoque vinculado a descentralización y distribución de recursos en diferentes comunas.

08:08 -

Tras una larga jornada de negociaciones, el presidente del Senado dio a conocer del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para la creación de una nueva carta fundamental, y que considera la consulta por el mecanismo para hacerlo y también un plebiscito ratificatorio.

22:54 -

La decisión fue adoptada luego de una reunión del consejo directivo en que se evaluó el tema.

22:54 -

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se analizaron sus posiciones. El peak se produce por el anuncio de Sebastián Piñera de iniciar un proceso constituyente a través del Congreso. 

20:42 -

El director del INDH, ya le había solicitado al contralor General de la República, observar las investigaciones sumarias al interior de la policía, pues estas son una “cuestión central para esclarecer la verdad”.

18:41 -

"Las palabras del General Director aluden al debido proceso", explicó la institución en un comunicado.

00:00 -

El ministro Gonzalo Blumel, señaló que el gobierno, tras más de 20 días de movilizaciones, tomó la decisión de avanzar "hacia una nueva Constitución". La idea del Ejecutivo es realizarlo mediante un Congreso Constituyente, "que cuente con una amplia participación de la ciudadanía".

00:13 -

Tras dos horas de reunión, a la que asistieron los comandantes en jefe de las FFAA y las principales autoridades del país, el Presidente del Senado Jaime Quintana no ocultó su molestia ante una reunión que -a su juicio- no se justificó.

14:15 -

El mandatario expuso que estas medidas buscarán “fortalecer el orden público y para resguardar la seguridad ciudadana”. 

09:36 -

El presidente concedió una entrevista con la BBC, donde se refirió al estallido social que se ha producido en nuestro país, sobre las denuncias de excesos de Carabineros, y la posibilidad de que se presente una acusación constitucional en su contra.