Invitan a viajeros a Copa América a vacunarse contra AH1N1

28 Junio 2011

Dado que Argentina presenta un brote de Influenza, se ha recomendado a todos quienes vayan a viajar al vecino país, sin importar la edad, que se vacunen gratis contra la Influenza en cualquier consultorio

Corresponsales ... >
authenticated user

La aglomeración en los estadios, el frío reinantes por la época del año y la cercanía de los hinchas, son factores que aumentan el riesgo de transmisión del virus de la gripe en las gotitas que se expelen al hablar, toser o gritar, y dado que Argentina presenta un brote de Influenza, se ha recomendado a todos quienes vayan a viajar al vecino país, sin importar la edad, que se vacunen gratis contra la Influenza en cualquier consultorio.

Así lo indicó el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren desde el vacunatorio del Centro de Salud Emilio Schaffhausser de La Serena, señalando la pertinencia de hacerlo ya para alcanzar a formar la inmunidad. El Secretario Regional indicó que se hace esta recomendación como medida preventiva ya que al aumentar el riesgo de contagio, por las condiciones que se dan en un estadio, las personas que pudiesen enfermar van a retornar con una alta carga viral. 

Es importante señalar que la Región de Coquimbo no está siendo afectada por casos de Influenza en estos momentos, ya que son otros virus los que están en circulación como el virus respiratoria sincicial, que afecta mayormente a los lactantes, y en menor medida adenovirus y parainfluenza. Por otro lado el año pasado la curva de casos de Influenza se atrasó y comenzó en septiembre, lo que podría repetirse este año pero se espera que en un menor número ya que hay mas vacunados acumulados,  y porque este año además se vacunó contra tres cepas de Influenza a la vez.

“Yo quiero invitar a toda le gente que aún no se vacunó para la gripe en este invierno en particular todas aquellas personas que van a viajar a Argentina en estos días que acudan a vacunarse contra la gripe porque el riesgo de contagio en medio de un brote  es altísimo y esa es una realidad en Argentina, de tal manera que aquellos que vayan a viajar y sus familiares también pueden vacunarse” señaló el Dr. Osvaldo Iribarren. De esta forma se reducen las probabilidades de que se generen brotes de influenza  en la zona, al cortar las cadenas de eventuales contagios.

Cabe señalar que en la Región de Coquimbo aún hay quince mil vacunas contra la gripe disponibles, las que pueden ser usadas por los viajeros de cualquier edad y sus familias, y por supuesto por las personas de los grupos de riesgo que aún no se han vacunado en su totalidad como son los mayores de 60 años y embarazadas por sobre 13 semanas. Del mismo modo mientras haya disponibilidad quien requiera la vacuna puede concurrir a los centros de salud y postas rurales para que se la apliquen. Hasta el momento un 80,1 por ciento de los grupos objetivos se han vacunado, lo que equivale a 133 mil personas inmunizadas. 

Por otra parte el Seremi de Salud reiteró que en Argentina también hay casos de sarampión por lo que se recomienda también a los susceptibles que viajan, es decir personas entre 30 y 40 años y los menores de un año, a que se vacunen pues no cuentan con inmunidad suficiente y podrían enfermar y traer el virus al país. Aunque esta vacuna no es requisito de ingreso a Argentina, se recomienda aplicar a todas las personas de los grupos señalados y que viajan al extranjero, independiente de cuál sea el destino.